Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
 
Menu Principal
El pique de la semana

Menu Utilidades

Calendario
<< Febrero 2020 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 

Recomendados

   


El pique de la semana
Usted está aquí » El pique de la semana »  

El Pique de la Semana 16-01-2020
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook
16/ene/2020

ARROYO BRAZO LARGO


Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice usted mismo las consultas con respecto al pique de cada pesquero antes de viajar, como todos sabemos el pique por muchos factores es muy variable, un abrazo, muy buen fin de semana y muy buena pesca para todos.


“ESTE INFORME SEMANAL CORRESPONDE A LOS ULTIMOS 5 DÍAS”

CORRESPONSALES

Estamos sumando corresponsales, vos también podes ser nuestro corresponsal, enviándonos la información del pique de tu localidad, si Queres ser partícipe del pique de la semana, envíanos tu información del pique y tus datos a: semanariodelpescador@gmail.com hasta el día miércoles de cada semana

MORAL PROFESIONAL
Les recordamos, que para difundir estas informaciones por otros medios, deberán solicitar la correspondiente autorización vía-Mail a semanariodelpescador@gmail.com

Agradecemos a todos los guías de pesca, amigos, pescadores y periodistas, por la colaboración e información del pique semanal, a todos mil gracias.

Luís María Bruno
Semanario del pescador


“ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA RADIAL EN VIVO POR FM SIMPLE 97.3 MHz TODOS LOS JUEVES DE 20 A 21:30 HORAS O A TRAVES DE NUESTRA WEB INGRESANDO AL LINK DE ENLACE CON LA RADIO”

PARANA GUAZU
EMBARCADO
Con la llegada de la luna llena el pique parece haberse retirado, es por lo cual el día sábado recorrimos varios de los mejores pesqueros de la zona y solo dimos con la presencia y capturas de marietas y algunas palometas, el agua se mantenía baja pero limpia.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

MUELLES Y COSTAS
Pique muy remiso esta semana solo para alguna variada de piel menor.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


DORADITO
En el doradito realizamos una parada para probar como estaba el pique y el resultado fue calcado al guazú con marietas y la captura de un juvenil de raya de dimensiones no más grande que un plato de postre.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


ISLA BOTIJA / PUERTO CONSTANZA
Muy devaluado el pique mucha cantidad de marietas descarnado todo lo que cae al agua en los anzuelos esta semana.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


PASAJE TALAVERA
También por el Talavera el pique nos resultó calcado al resto de los pesqueros, esta semana hay que olvidarse del rio, veremos qué pasa la próxima semana con el cambio de luna.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

CINCO BOCAS
Con escasas respuestas de algún bagre y pati esta semana.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


ISLA LA PALOMA
Semana sumamente floja para el pique sin capturas para destacar.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


RIO GUTIERREZ
Amigos que recorrieron los distintos pesqueros calificados del Gutiérrez solo dieron con respuestas de marietas y algunas palometas.
Luis María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

PARANA BRAVO
Por el Bravo recorrimos personalmente esta semana varios puntos destacados donde realizamos siempre nuestros relevamientos, como respuesta solo conseguimos la captura de un pequeño pati y un pequeño bagre blanco y cantidad de respuestas y capturas de marietas, además de corte de líneas por la presencia de palometas.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA- ZARATE:
Semana sumamente floja donde decayó el pique y capturas que se venían realizando, abra que esperar el cambio de luna.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

PARANA DE LAS PALMAS ZONA INTA:
Muy floja la pesca esta semana sin capturas para destacar.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar

PARANA DE LAS PALMAS ZONA TAGSA:
Con muchos descarnes por parte de marietas que no dejan trabajar las carnadas
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


PARANA DE LAS PALMAS ZONA VUELTA DEL ESTE
Semana en donde la influencia de la luna llena parece haber pegado de lleno en la actividad de los peces por la pocas respuestas y capturas realizadas.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


SEPAN DISCULPAR PERO COMO SIEMPRE DECIMOS SEMANARIO DEL PESCADOR NO ES CUENTO ES LA PURA VERDAD

Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.
Luís María Bruno – www.semanariopescador.com.ar


Luís María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com
www.semanariopescador.com.ar

El siguiente informe semanal es escrito por el Sr. Vicente Turriaga a quien le agradecemos su colaboración desinteresada desde hace muchos años y con quien compartimos nuestros informes semanales de la misma manera.


LAGUNAS


**AGUSTINA Junín
La pesca es increíble en la Boca del Salado está lo mejor. Todos los que van a esta laguna hacen la cuota en pocas horas. No defrauda esta laguna, difícil no pescar.


**ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 10
Con un bajo nivel de agua, Cuando febo aprieta se dan algunas taruchas y esporádicas lisas, estas últimas toman bien manojitos de tubi.
Llamar por el estado del camino. Los que la visitaron algunos pescaron bien, pero otros no tanto..

CUANDO SE MANTIENEN EL INFORME DE LOS PIQUES, ES EN RAZON DE QUE AL SER AMBIENTES CERRADOS, SI EL CLIMA SE MANTIENE ESTABLE, TAMBIEN OCURRE LO MISMO CON EL PIQUE, NORMALMENTE VARIA CUANDO OCURREN FUERTES CAMBIOS CLIMATICOS.

**BALSATEGUI O DE LIZASO R. 228 Km. 31 NECOCHEA C. 10
Se ingresa en el km 31 de la RP 228,se toma camino de tierra hasta luego de unos kms., la laguna tiene pejerreyes de todos los tamaños. Para pescar de costa se abonan $300, y $400 para embarcado. (02262) 15487333.
.
**CHASCOMUS R. 2 Km. 112 Chascomus C. 10
Se siguen pescando pejerreyes gareteando la zona del centro, bien temprano, ya que a las 11 se hace imposible la pesca. También han aparecido algunas tarariras de portes pequeños, pasado el mediodía cuando el agua se calienta y el pique merma. Los fines de semana se encuentran muchas embarcaciones haciendo deportes náuticos y la pesca baja demasiado.
**CHASICO R.3-R.22 Km. 737 Médanos C. 30

HOLA AMIGOS PESCADORES de apescaryalgomas, Como siempre a pesar de estar lejos, vale la pena el viaje, rinde muy bien, solo hay que hacer bien los deberes muy buena pesca de pejerreyes, el tema hoy es que con los primeros calores, el pejerrey se va abajo y hay que trabajar bastante, inclusive mejoraron los portes. Mucha cantidad de pejerreyes por toda la laguna y en todas las zonas. Una laguna que de apoco esta volviendo a ser la de años atrás, en calidad y cantidad.
2914136793
Ruso guía laguna Chasico
Hospedaje servicio completo

**CUERO DE ZORRO R. 33 Km. 348 T. Lauquen
Se logran buenos pejes, entre los más grandes, los mejores logros se estuvieron dando con paternóster, cerca del fondo, al mediodía al calentar más febo el pejerrey sube y hay que trabajar el espejo, No es una laguna fácil, y en ocasiones podemos meter algún pejerrey de kilo.
Otra laguna donde ya en los días de temperaturas calidas, se hacen ver las Hoplias.
Linda laguna para visitar.

Las mejores carnadas para el pejerrey, Mojarra viva, plateada, tosquero y lombriz californiana, lombriz “tubi”, filete de pejerrey y filete de dentudo, tripa de pollo, camarón de agua dulce, etc.

**CHIS CHIS R. 2 km. 143 Chascomus C. 10
Gareteando algunos ejemplares de pejerreyes salen por la mañana.
Y algunas tarariras, en la zona del fondo cerca de los juncos. También hay mucha carpa y bagres.
Es una laguna para disfrutar el fin de semana. Hay una muy buena población de pejerreyes y tarariras, este es un lugar muy concurrido y que tiene buena pesca.

**EL ABUELO R. 5 Km. 220 Bragado
Comienza la temporada de la Hoplias, recordando siempre que estamos en veda, las primeras que llegaron están tomando artificiales a flote.

**EL ALBARDÓN San Cayetano C. 10
Mucho pescado chico que no deja comer al grande, mucha actividad. Con anzuelo 1/0 y buena carnada se selecciona el pescado y se llevan unos lindos de 30 a 32 cm.

ES IMPORTANTE QUE LA CARNADA SEA LO MÁS FRESCA POSIBLE. EL TIEMPO QUE REQUIERE CONSEGUIRLA SERÁ PREMIADO CON UN MAYOR ÉXITO EN LA PESCA.

**EL TORO Carlos Tejedor
Se pescó embarcado con muy buen resultado. Salen pejerreyes de más de 400 gramos con líneas de flote tipo yo-yo encarnando con mojarras plateadas.
**HINOJO CHICO C. 10
A full contra la pesca furtiva: Policía de Beruti secuestró otros 500 metros de red y más de 600 kilos de pejerrey

Diario Lider
La dependencia conducida por Diego Etchegaray recorrió el campo Inaltu donde divisó una linea de boyas. Estas al ser extraídas resultaron ser 500 metros de red tipo agalladera para pejerrey conteniendo la misma pescado de dicha especie.

El Destacamento de policía de Beruti informó que personal de esa dependencia conjuntamente a Inspectores de Pesca Municipales, en el marco de ordenes de servicio vigentes procedieron en las últimas horas a realizar recorrida preventiva de "Pesca Furtiva" en espejo lacunar Hinojo Chico. El mismo fue con resultado positivo.

Según se informó en un parte de prensa de la Jefatura Distrital, la dependencia conducida por Diego Etchegaray recorrió el campo Inaltu donde divisó una linea de boyas. Estas al ser extraídas resultaron ser 500 metros de red tipo agalladera para pejerrey conteniendo la misma pescado de dicha especie (600 kilos). El operativo lo realizaron los inspectores Juan De Victoria y Mariano Ozafrán.

Por lo antes expuesto se procedió a realizar acta contravencional a la Ley 11477 Decreto Reg. 3237/95 con intervención Ministerio Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Se dejó constancia que se procedió al secuestro de los elementos mencionados.

En cuanto al pique la mayoría está compuesta por chiquitaje y medianos que apenas llegan a la medida .

**INDIO MUERTO R. 205 Km. 166 C. 10
Como todos los años comenzó la actividad de la carpa , ya se están logrando algunos ejemplares de mas del kilo.

**KAKEL HUINCUL R. 2 Km. 264
Se viene realizando una muy buena pesca de Hoplias, lo mejor en los , desbordes con muy buenas taruchas, por el momento solo tomando carnada blanca.

Antes de tocar la carnada, el nylon o el anzuelo, sus manos deben estar libres de productos de cuidado perfumado, como cremas de manos, desodorantes o similares. y/o cigarrillos.

**LAGUNA DE BRAGADO Laguna del Parque Gral. San Martin – Bragado C. 10
Me cuenta Daniel de Mercedes que la Pesca de carpas de diferentes portes, a pesar del frio, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida

**LAGUNA LA 100 R. 75 a 25 Kms. De González Chaves C. 10
Otra destacada laguna que de costa brinda muchas emociones; durante esta última semana se han obtenido –entre los de medida– algunos pejerreyes más grandes.


**LA SALADA DE ORIENTE C. 10
Regular el pique de pejes a flote en las aguas bajas, mas al medio, se los encuentra a media agua.

**LOS CLAVELES Líbano C. 10
Se pescó de costa, hay mucho pejerrey de medida algunos de 33 a 35 cm. Este espejo esta en Gral. Lamadrid y se ingresa por ruta 74 a la altura de Líbano, hay que tomar hacia la izquierda y recorrer unos 8 kilómetros de tierra.

**MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10
La pesca es entretenida, con muchas carpas y bagres, con el sol aparecen algunas Hoplias, y lamentablemente ya comenzó la temporada fuerte de la náutica, lo que inactiva a la pesca deportiva.

**VITEL R. 2 Km. 114 C. 10
Con escaso pique del pejerrey, el que recién aparece casi siempre es en horas de media mañana. La pesca de costa está regular, lo mejor es hacerlo embarcado, es una laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
Aparecieron la actividad de la Hoplias, por ahora bastante esquivas, la que esta algo activa es la carpa, que esta entregando portes medianos.
Ideal para pasar un fin de semana en familia.

**RIO DE LA PLATA

**ZONA NORTE
**MUELLES
Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

*EMBARCADO
El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.
Gentileza del Capo
Mauricio Oñate

**ZONA SUR
EMBARCADO:
Mucho dorado, chafalote y manduva en los malecones. Utilizar artificiales que toman muy bien, y con carnada es 2 a 1, lo mejor rana o sabalito chico para el dorado, mojarras para la manduva a flote y para el chafalote señuelos chicos o medianos a media agua.
Un año excelente con muchas especies. No olvidar de hacer pesca con devolución de los dorados. Esta semana en zona de playa de palo blanco se obtuvieron un par de surubíes chicos. Lo mejor es buscarlos de noche y con sabalito chico. Otra modalidad que esta dando resultado con el dorado es garetear cerca de las canaletas , entre Palo Blanco Y Playa la Bagliardi, donde se obtienen dorados algunos de buena medida. Y las bogas siguen a paso firme en los malecones, un año excelente de pesca de bogas que no se veía en años anteriores.

DE COSTA:
En los muelles de pesca como de costa sobre las playas, la pesca se da bien temprano o cayendo la tarde, ya que durante la tarde los bañistas copan las playas, y los peces desaparecen de la costa. Hoy ya salen doradillos y alguno de buen porte, bagres y algunas boguita de 2 kilos.
Créditos
El Día


**ATALAYA
Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños, son los últimos de la temporada, lo interesante está en que es una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar

**QUILMES

**DE COSTA
Muy buen pique de variada en el Pejerrey Club, muchas carpas, ya se hicieron presentes las primeras bogas chicas y medianas, en horas de la madrugada se lograban capturar buenos paties

**EMBARCADO
Acompañando al clima la pesca en general mejoro bastante, navegando desde la costa hasta los 800 metros, trabajando un poco para no enfriar los deditos, se lograron todos los días buenos resultados, mucha carpas, y lindas bogas.
Mucha Paciencia, produce buenos resultados.

ISLA PAULINO
Esta temporada se da una muy buena pesca de bogas y variada en la escollera de la Isla Paulino
Es un lugar ideal para encontrar estos ejemplares y disfrutar de una agradable jornada con la caña en la mano
Se llega por el Río Santiago saliendo de Berisso (famoso por su gran astillero) luego de 20 minutos de navegación por el mini delta.
Una vez que está todo organizado para pasar un día de pesca de costa, la escollera (la cual tiene unos 800 metros aproximadamente) y los famosos malecones de piedra donde van los guías con sus lanchas a realizar la pesca de bogas, dorados y variada , es lo primero que se puede tener en el día.
Si el punto de partida es la localidad de Berisso, hay que acercarse a la zona del embarcadero ‘Haroldo Conti’ (Génova esquina Av. Montevideo). Para los que vengan en tren u ómnibus de La Plata llegan al embarcadero los colectivos de la línea 202 y 214. Si se llega en vehículo, se estaciona en el mismo lugar donde salen las lanchas, ya que hay estacionamiento; el tiempo de viaje en lancha es de aproximadamente unos 20 minutos.
El teléfono para información es el 537-7397, las lanchas salen cada 2 horas a partir de las 8 y la última lancha de vuelta llega a las 18:30. Hoy el costo de la lancha
colectiva por persona es de $ 200 ida y vuelta.

EL RECORRIDO
Una vez que se llega a la isla luego de un viaje viendo el Río Santiago, su fauna y parte del puerto La Plata, se arriba a la isla, donde hay un camping y proveedurías.
Hay que caminar por un sendero unos 700 metros hasta la zona de la playa, y al inicio de la escollera.
A partir de los 200 metros de la escollera ya se puede ir eligiendo el lugar para la pesca, pero lo más recomendable, son los tramos finales de la escollera, ya que se está varios metros río adentro y la pesca es más efectiva.
A unos 200 metros antes de la punta de la escollera, se puede armar equipos de pesca de costa, con líneas de 2 y 3 anzuelos para la pesca de variada, algunos para bogas y otros para buscar el dorado a fondo con línea de 1 anzuelo y líder de acero.
En este sector hay lugar para todos, es cómodo y de fácil acceso, las contras que tiene es que no hay sombra, por eso hay que llevar sombrilla ya que es sofocante en pleno verano, y otra cosa: no olvidar de llevar mucha agua, ya que recién a más de 1.500 metros, se encuentran las proveedurías.

UN GRAN LUGAR
Hay mucha gente que se queda a pescar en la noche y le mete dos o tres días en la zona, ya que de noche la pesca de patíes y surubíes es muy buena en este sector, ya que de un lado se pesca hacia la playa de la isla, y del otro lado hacia el canal donde pasan los barcos y hay una profundidad de 8 metros, ideal para los grandes bagres, que son la característica del lugar.
A las 17, con una pesca interesante de bogas y variada de piel se puede dar por terminada la jornada, donde el sol pega bastante, y el cuerpo lo siente después de tantas horas de pesca.
Creditos
El Dia


LA BALANDRA
En cantidad y con buen tamaño, las corvinas rubias ya copan la zona de La Balandra
Este año llegaron antes a las costas de la Región y se convirtieron en un lindo atractivo para
muchos pescadores
Todos los años la zona de La Balandra, Punta Blanca, Atalaya y Magdalena nos brinda una
pesca de mar a pocos minutos de nuestra ciudad. Las corvinas rubias se acercan a nuestro Río
de la Plata a desovar entre octubre y noviembre. Este año se adelantaron un poco y ya están en
la zona, solo hay que ir a pescar esta linda especie, la cual es combativa y su pesca no es nada
fácil, ya que hay que encontrar la zona de piedras, donde come la corvina.
La mejor opción para buscar la piedra si uno no tiene puntos de referencia o GPS, ecosonda, es
con el ancla dejar derivar la embarcación y sentir golpeteos en la soga, eso quiere decir que
estamos en zona rocosa y con posibilidades de que estén los mejillones asiáticos que es donde
come la corvina. Hoy muchos pescadores cuentan con GPS y gracias a la tecnología podemos
tener el GPS con cartas náuticas en nuestro celular, algo muy cómodas y fáciles de llevar.
Consejo: si no sienten estos golpecitos al arrastrar el ancla muévanse de lugar y vuelvan a
repetir hasta sentir que el ancla va como rebotando en el fondo, caso contrario estaremos
pescando en una zona de barro y no sacaremos ni una corvina. Y otro dato importante es
cuando estamos en buena zona y empezamos a obtener piques y sacamos bagres amarillos,
quiere decir que estamos en zona de mejillones y piedra, solo queda esperar a que pase la
corvina por nuestro sector de pesca.
Ya que sabemos que es un pez costero y no se necesita introducirse muy adentro en el Río, lo
mejor es buscar zonas entre los 500 y 2000 metros. En esta oportunidad salimos con el guía de
Berisso Marcelo Di Stefano, (221-5649048) con una excelente embarcación y un gran pescador
de nuestra zona del Río de la Plata, nos acompañó además Jonatan y Cristian.
Salimos de La Balandra hacia el sudeste en diagonal, a una piedra que se encuentra a unos
1500 metros de la punta, de Punta Blanca, en este sector se encuentra una gran zona de piedras
y mejillones, donde la corvina viene a comer, una de sus predilectas comidas, el famoso
cangrejo palita.
Luego de anclar, encarné un camarón mediano, lo até con hilo elástico en mi línea de un
anzuelo, con plomada corrediza de 60 gramos. Al bajarla y al tocar el fondo la plomada tuve mi
primer pique en ese primer tiro, comencé sintiendo pequeños toques hasta que se concretó la
llevada, al clavar, la caña se arqueó casi en su totalidad, el nylon del 0,30 estaba en su máxima
tensión, así que regulé la estrella del reel para que no se cortara, luego de pelear con el pez
durante unos minutos, salió arriba y para mi sorpresa era una hermosa corvina rubia de
aproximadamente 1 kg y medio, así continuo el día hasta las 16 hs contabilizando varias
capturas todas muy parejas en donde todos los integrantes de la embarcaciones hicieron buena
pesca.
La pesca está muy buena con mucha cantidad de corvinas si elegimos el lugar exacto, algo
importante la pesca hay que hacerla siempre que tengamos mucha correntada de agua, es decir
buscar los días donde se vea una bajante o creciente pronunciada.
Creditos
El Día

**PEJERREY CLUB QUILMES
Se mantiene la pesca de lisas. Es lo que al público más atrae y se da desde fines de Diciembre, algunas entre medianas y chicas, alrededor de 6 a 8 piezas por pescador. Esta picando bien a flote, a 20 cm. de profundidad. No funciona la línea aérea, se pesca con boyas yo-yo reforzadas entre tres y cuatro boyas, dependiendo la correntada con mandale o con un puntero cargado para pescar alejada del muelle. Usar anzuelos de lisas reforzados y encarnando con mucha lombriz, siempre teniendo en cuenta de que este en bajante el río. Caña bien reforzada para poder aguantar la corrida porque se va para abajo del muelle. La boga no sé afirmó todavía, haciendo una pasada salen algunas. También se dan carpas durante el día. De noche muy buenos paties, bagres blancos y rayas.
(Por Guillermo Tonini).
Creditos Senti la Pesca


**BERISSO
Llegaron las bogas, “reinas “en Los Malecones de Berisso
Es una especie combativa y su pique es difícil de detectar con correntada, lo que hace más
interesante las capturas en este lugar Estaba todo dado para un buen día de pesa. Así,
nos comunicamos con el guía de pesca de la zona, Jorge Girat, tel 221-4197897 más conocido como “Lokiyo”, el cual cuenta con una embarcación trakker, y un motor 90 HP, con todos los elementos de seguridad correspondiente. Algo importante para los pescadores, que en estos días de calor y lo
costos, hace pescas de media jornada. En lo general se realiza en jornada completa, pero hoy cuenta con dos opciones más: por la mañana la salida es de 8 a 12 hs, y si gustan pescar de tarde, de 15 a 19 hs. En la semana veníamos hablando de que las bogas ya estaban en Los Malecones, y que como arranque de temporada salían muy lindas bogas de tamaño, y buena cantidad en este mes de Noviembre.
Así que nos encontramos a las 9 de la mañana en los muelles de Marinas del Sur y partimos rumbo a Los Malecones de la entrada al Puerto de La Plata, lugar en donde se encuentran rocas sumergidas y que alberga una inmensa población de mejillones adheridos a las piedras,
y de los que se alimentan las bogas. Y como siempre realizamos el rol correspondiente en
Prefectura Río Santiago, y que además nos dan la marea y como estará el clima.
La forma de fondear la embarcación es por popa y por proa para evitar que las olas que
Producen los buques que navegan por el canal y la corriente nos muevan hacia la zona de
piedras y palos, lo cual sería gravísimo ya que con seguridad ocasionaríamos roturas en la
lancha.
Ya estando en la zona de pesca, y con equipos armados, comenzamos la pesca. El pique sigue
siendo muy sutil y a veces no nos damos cuenta. Por eso hay que estar muy atento en esta pesca,
ya que siempre tenemos correntadas fuertes, y hay que estar muy enfocado en la pesca, ya que
los piques a veces apenas nos damos cuenta. A medida que vamos realizando la pesca el guía
va cebando con maíz el sector de pesca los resultados se notan, y para encarnar hay que
llevar varios tipos de masas, maíz saborizado, Recomendamos utilizar equipos livianos para
disfrutar toda la potencia de estos colosos, pero eso sí, las líneas confeccionarlas con nylon del
0.60 para evitar cortes, melladuras en los palos y las piedras, con respecto a los plomos, usamos los llamados palitos, de pesos varios, según la correntada, lo ideal son de 90 gramos, pero
cuando la marea esta parada ahí ponemos plomos de 50 gramos, y con mucha correntada
hasta de 120 gramos. Estos plomos palitos son para que no queden enganchados entre las
piedras. La boga es un pez combativo, su pique muy difícil y a la vez difícil de detectar cuando
tenemos mucha correntada, eso hace más interesante la pesca en este lugar. Otra virtud es
la potencia que tienen en este lugar una vez clavada, sino tenemos el freno del reel regulado,
las grandes las podemos perder, ya que se les rompe los labios y se escapan, entre la potencia
de la boga y la gran correntada de agua que hay.
En 5 horas de pesca izamos a la embarcación unas 20 bogas de distintos portes, pero
sobresalieron un par que a la hora de acercarlas al copo se ponían “ muy malas “ buscando
profundidad y obligándonos a tener la estrella floja para darle nylon y evitar el corte, una pelea
que dura varios minutos y parece una eternidad, hasta que al final podemos izarla.
Créditos
El Día

**ENSENADA BARRAGAN Y BERISSO
Para la primera seamana del año el panorama es similar a la semana anterior, bastante irregular, inestable y dispar con respecto a las diferentes especies en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En el espigón del Club Universitario ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz porteños, paties y bagrecitos de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas , hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas de gran porte y de bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigon tirando hacia los palos de los malecones.

Con respecto al dorado hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos. (Por Emir Ricciardi)
Créditos
Depo

**RIO SALADO Y ARROYOS


*Don Eduardo-autovía 2 km 166,500- puente de Guerrero y río Salado - Lezama..
Página Web: www.pesquerodoneduardo.com.ar,
El acceso al pesquero está transitable, incluso con lluvia.
SERVICIOS: Baños para ambos sexos totalmente instalados y limpios.
Proveeduría y venta de artículos de pesca, tenemos parrillas con mesas y bancos
Comunicación con el pesquero: cel. 11 35 48 64 00 y la radio: ID692* 5618
www.pesquerodoneduardo.com.ar

HORARIO: de 7 am a 19 pm -SE PERMITE EL ACAMPE.
NO VENDEMOS CARNADA, SOBRE RUTA 2 KM. 71, "EL BIGUÁ", ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS
** Variada: : muy buena y con muchos, bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de 40 a 60 cms. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo. También se pueden llegar a sacar dientudos en cantidad y de buen tamaño. Pejerrey a fondo: con línea anclada de dos anzuelos salieron pocos pero de buen tamaño.
Como carnada mojarras vivas. El pique no es constante y se da a primeras horas del día.
**CANAL 7:
Se está dando muy buena pesca de lisas, con línea aérea. Está en ruta 11 en el km464,5 . Este arroyo desemboca en la laguna Albufera de Mar Chiquita, cerca del pesquero San Antonio.

**ARROYO CAMARON
Otra zona que visitada por los pejes, ya llegaron también algunas lisas, lo mejor a flote y en el medio del cauce, mediante largos lances y buenas caminatas.

**ARROYO SAN MIGUEL (RUTA 41)
Se logran algunas Mugil , por ahora mucho juvenil.

**MAR DEL PLATA


**EMBARCADO
Limones, meros, besugos y salmones de Mar del Plata
El sábado 11 de enero 2020 estuvimos probando la pesca del pez limon. No están fáciles los colitas, hay que trabajar mucho y gastar mucho combustible…
Viene bajando la cantidad que logramos por salida. Un total de 18 ejemplares logramos con el grupo que nos acompaño, eso si fueron de mejores portes que los que veníamos pescando hasta ahora. Muchas gracias al grupo por la garra le puso a la excursión.
El Domingo 12 fue otro día difícil para los limones, solo 9 en total. Luego de haber pescado 18 ejemplares el día anterior salimos nuevamente en busca de ellos. En esta oportunidad con una tripulación de muchos pescadores con gran experiencia en la técnica de Jigging, pero contra ellos uno nunca puede. Como siempre decimos, los pescamos cuando ellos quieren y no cuando a nosotros nos gustaría.
Al estar tan difícil su captura decidimos navegar unas cuantas millas más y que los pescadores pudieran despuntar un poco el vició de esta modalidad haciendo pirking de meros, besugos, salmones y chernias. Salieron unos cuantos ejemplares de todas estas especies. Hay que insistir, todos los días son diferentes con ellos, así que lo importante es estar en el momento que los limones decidan comer.

Cómo siempre agradecido por la calidad de pescadores que nos siguen desde hace tantos años.
Gentileza de Mariano de la Rúa de Aquafish pesca embarcado
Crédito Sentí la Pesca

**LA LUCILA DEL MAR
En toda la costa se está pescando bien brótolas, ty aparecieron algunos pejerreyes, lo mejor en horas de la noche.

**NECOCHEA
Mucha variada, destacándose las capturas de pescadillas a rolete, linda pesca en la escollera, recordando tiempos de antaño con Juan Carlos Tossi, Maestro de la pesca,.


**SAN CLEMENTE DEL TUYU -SANTA TERESITA - MAR DEL TUYU (en reparación) - LAS TONINAS
No tenemos muy buenas noticias para los amantes de la pesca de costa. Hay un cardumen de corvinas juveniles descarnadoras a full. También algunos bagres de mar muy chicos, como para entretenerse esta mas que bien. Tuvimos unos días con buenos pejerreyes a caña y con mediomundo algunos cornalitos. Para realizar la pesca de costa lo ideal es alejarse un poco e intentar en Punta Médanos, desde las Toninas yendo hacia san Clemente hay algunos pozos donde debería haber mejores oportunidades que en los más poblados tanto por el ruido como por las cremas que usa la gente protectores solares. Todo afecta, de todos modos comenzamos unos meses en que la corvina se acerca muy poco a comer almejas a la costa. De embarcado viene muy bien aunque se alejaron las especies, estamos navegando mas de 7 km. obteniendo muy buenas corvinas, pescadillas de buen tamaño y siguen los bagres en menos cantidad, algún congrio, rayas y palometas.
(Por Cristian Maurs)
Gentileza Senti la Pesca

**ALBUFERA DE MAR CHIQUITA:
La pesca de lenguado aflojo un poco y lisas para todos los gustos, mejor embarcado, Ya arrancó muy bien la pesca de esta especie, si encontramos un día de poco viento, casi la pesca está asegurada en este hermoso lugar.

**FARO QUERANDI
Muy buen pique de todas las especies,

**BAHIA SAN BLAS
BAHÍA SAN BLAS, EL PARAÍSO DEL PESCADOR, EN SU MEJOR MOMENTO, Pescadillas, palometas, gatuzos y corvinas en un lugar que ningún amante de la actividad debe dejar de visitar
Arranca el mes de Diciembre y con la variada se pone más intenso el pique, es el mes donde empiezan a salir las grandes corvinas en la zona del “Culebra” embarcado y en el corvinero de costa.
Como todos los años, viajamos a este lugar paradisíaco, tanto en sus paisajes como por su excelente pesca y comodidades que tienen para el pescador deportivo.
Hoy este lugar cuenta con todo lo que necesita el pescador y su familia, para pasar una jornada excelente, o como viene pasando año tras año,
Muchas familias deciden pasar sus vacaciones en estos lugares.
Este pesquero está situado al Sur de la Provincia de Buenos Aires a 980 km de nuestra ciudad y a 100 km de Carmen de Patagones , se llega a este pesquero tomando la Ruta 3, a la altura del km 918, a unos 45 km de Carmen de Patagones luego nos desviamos a la izquierda y encontraremos un camino de ripio hoy en día lo tienen muy bien cuidado, recorremos 22 km y nos encontramos con el pueblo José B. Casas, luego recorremos 35 km más llegando a la Bahía San Blas (Isla del Jabalí).
Salimos un grupo de amigos como lo hacemos todos los años . La primer parada fue en Olavarría donde nos esperaban un grupo de pescadores, para continuar el viaje todos juntos.
Una vez que llegamos a San Blas, nos dirigimos a la casa de un amigo que año tras año visitamos para disfrutar todos juntos una semana de mini vacaciones y de pesca. Como siempre apenas se llega al lugar de pesca todos están ansiosos para arrancar. La primera noche preparamos los equipos cañas de costa de 4mts, con reeles rotativos y frontales, líneas dedos anzuelos, con brazoladas de 50 a 70 cm.
Plomos de distintos pesos, ya que de costa tenemos momentos de mucha correntada.
La carnada utilizada fue la Anchoa, camarón, y langostino. La noche se nos presentó con un viento moderado, el cual nos hacia una noche espectacular para la pesca de inicio de temporada. Comenzamos la pesca en marea creciente, la cual tenía una gran correntada.
Metimos muchos dobletes de pescadillas, palometas, gatuzos y corvinas, y más la correntada de agua, se hacía una lucha y desgaste importante cada vez que levantábamos una pieza.
La pesca fue más que entretenida durante varias horas tuvimos un pique muy intenso y con piezas importantes. Durante la pesca nocturna tuvimos muchos cortes de líneas, por piques seguro de algún cazón y también por enganches en la playa de piedra.
La pesca esta excelente en San Blas, el lugar muy limpio y ordenado, con luces para el pescador y mucha comodidad. Este año creo que va ser un año muy bueno tanto en la gran cantidad de pescadores y familias que la visitarán.

Creditos
El Día

**MAYOR BURATOVICH
La pesca embarcada es buena, con gatuzos y pescadilla, y pejerrey. De costa hay días que se da buena pesca y otros ni un pique.


**PEHUEN CO
La verdad que la variada se mantiene muy firme. Hay mucha cantidad de pescadillas, se afirman las corvinas grandes rubias, salen bagres, gatuzos y melgachos. Tenemos la presencia de muchos tiburones bacota de 15 a 20 kg. y algunos han cortado nuestras líneas, por supuesto toda la pesca de tiburones es con devolución. El clima no nos ayuda mucho, 2 o 3 días buenos y otros no tanto, muy desparejo.
Martin Dermit.

**SAN CAYETANO
Buenas cañas de Mardel visitaron la zona y lograron capturas, como el pez elefante, brótolas, burriquetas.


Agradecemos este informe semanal a
Vicente Turriaga
apescaryalgomas.blogspot.com

 





Se han visto 20275924 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com.ar
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 19/feb/2020 - 19:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay
27 ºC
Muy nuboso

miércoles, 19/feb/2020