Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
 
Menu Principal
Notas de amigos

Menu Utilidades

Calendario
<< Mayo 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 

Recomendados

   


Notas de amigos
Usted está aquí » Notas de amigos »  

YACANTO DE CALAMUCHITA TRAVESÍA EN CUATRI Y ALGO MÁS.
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Por eduardo gambini

Villa yacanto de calamuchita, emplazada en plenas sierras cordobesas, nos sorprende por su natural belleza, su tranquilidad y la amabilidad de su gente.

Con el afán de ir descubriendo nuevos lugares para recorrer con el cuatriciclo, fue que decidimos organizar una travesía hacia la zona de yacanto de calamuchita. lugar que no conocíamos, pero teníamos muy buenas referencias, no sólo de la villa sino además de las distintas excursiones que podríamos realizar partiendo de ella. todo surgió debido a una promoción que recibimos de las cabañas monte barranco, un flamante complejo de 10 cabañas inaugurado hace apenas un año, emplazadas en un verdadero balcón a las sierras, con vista al cerro champaquí el más alto de córdoba y construídas en un bosque de pinos naturales, que también brindan una hermosa postal, en donde se aprecian mil tonos de verdes, combinados con espinillos, zarzamora y cactus junto con enormes piedras que van conformando estas fabulosas sierras cordobesas. al llegar nos recibió cristina la propietaria, quien nos mostro todo el complejo de unas 14 hectáreas, en donde pudimos apreciar el muy buen gusto en la edificación de las cabañas, ya que todas son distintas, además de una excelente combinación en sus colores, y ni que hablar de la decoración que presentan en su interior, un verdadero placer en donde no falta absolutamente nada, todo está pensado. están construídas con materiales de la zona combinando de una manera excelente la madera con piedras y lajas y ladrillos vistos.
Es servicio que ofrecen garantizan una estadía de primer nivel y total tranquilidad tanto para pasar un fin de semana como para disfrutar de unas vacaciones. cuentan con servicio de mucama, ropa blanca, direct tv, vajilla completa, microondas, soummier, parrillas individuales, pileta de natación con una vista hacia las sierras y bosque de pinos.

 

un poco de historia:
La zona de yacanto estaba habitada primitivamente por los comechingones quienes se situaban sobre el cordón montañoso que comparten las provincias de córdoba y san luis, ubicada a 1200 mts sobre el nivel del mar. por aquellos tiempos dominada la región el cacique yam, de donde deriva el nombre de yacanto, que en un primer momento fue yamcanta: yam era el nombre del cacique y canta significa voz de mando.
La principal actividad era la cría de bovinos y ovinos.
Fue en el año 1939 que josé marrero compro estas tierras y dispuso trazar el plano de la villa, el cual fue aprobado en el año 1941, con el nombre de yacanto de calamuchita.

Travesías:
En la zona existen infinidad de lugares para recorrer y visitar, internándose por caminos de montaña se llega a sitios espectaculares, fue así que nos dirigimos a la secretaria de turismo para asesorarnos un poco sobre las distintas excursiones que podríamos hacer. en nuestro caso la haríamos en cuatriciclo pero se pueden realizar en vehículos comunes, en 4x4, a caballo y hasta en mountain bike si su estado físico se lo permite.


Partiendo desde la villa podemos llegar a los siguientes lugares:
- el durazno: luego de recorrer 8 km hacia el sur se llega a este pintoresco poblado de montaña, ubicado sobre las márgenes del río que lleva el mismo nombre. bosques de pinos cubren gran parte del escarpado territorio, y un camino serpenteante hace de esta excursión algo muy entretenido con vistas fabulosas.
- rio grande y cerro pelado: a 2 km antes de llegar a yacanto girando a la izquierda se encuentra el camino que nos conduce a estos lugares de gran belleza y paisajes inolvidables que más abajo describiremos.
- san miguel de los rios: a unos 10 km de yacanto se encuentra este poblado que antiguamente fue un puesto de estancia. recorrido por su río ofrece una zona balnearia con frondosa arboleda.


- cerro champaqui: es la top de las excursiones con un recorrido de casi 90 km entre ida y vuelta se asciende hasta los 2884 mts por un camino fascinante, muy entretenido con curvas y contra curvas desde donde se puede ir apreciando a través de balcones naturales toda la villa de yacanto, el dique los molinos, el embalse río tercero y una vez en la cima toda la región de traslasierra como el dique la viña, nono, las rabonas y parte de san luis. una excursión imperdible que se puede realizar con cualquier tipo de vehículos, respetando las velocidades y condiciones climáticas, ya que es muy común que baje una niebla o nubes bajas cosa que dificulta el ascenso debiendo regresar en esos casos. se recomienda elegir para el ascenso un día despejado, por seguridad y para poder apreciar toda la majestuosidad del paisaje.


Describiremos a continuación nuestra excursión a cerro pelado y san miguel de los ríos, que son las fotos que acompañan la nota.
Cerro pelado: antes de llegar a yacanto a sólo 2 km del poblado sale el camino a mano izquierda que nos conduce a cerro pelado. se comienza el recorrido pasando por zonas de aserraderos de pinos, luego comenzamos a subir en donde los bosques de pinares nos van acompañando con hermosas vistas. en el trayecto hay algunas tranqueras las cuales debemos abrir y volver a cerrar, ya que el camino atraviesa campos particulares. Seguimos subiendo hasta la primera bifurcación del camino donde doblamos a la derecha, para llegar a un lugar panorámico donde podemos apreciar toda la belleza del embalse cerro pelado. el camino va rodeando el embalse y luego comienza a bajar, pasando por paredones de piedra impresionantes y se cruza un vado que desemboca en el embalse. el camino sigue internándose en las sierras llevándonos a sitios inolvidables en donde se conjugan zonas de piedras con montes de pinos y vegetación autóctona. También en la zona hay extensas pircas de piedras que son una especie de corrales para separar el ganado. el embalse cerro pelado descarga sus aguas sobre el embalse río tercero.

San miguel de los ríos: atravesando la villa de yacanto por su calle principal se llega hasta el final del asfalto, luego se sigue 8 km más para acceder a san miguel de los ríos. En este trayecto bosques de pinos que han sido afectados por los incendios nos acompañan por un largo trecho, da pena ver semejante desastre. Pero luego ya el paisaje cambia, en donde los verdes pinares vuelven a resurgir. Al llegar, el camino comienza un descenso en caracol muy pronunciado pero hermoso, para acceder al puente que esta sobre el río, y en sus márgenes se puede disfrutar de un asado, buena sombra o bien darse un baño en sus aguas. Hay en hermoso camping como así también cabañas para alquiler. Cruzando el puente y siguiendo por el camino nos internamos en bosques de pinos y comenzamos a subir pasando por sitios realmente sensacionales con vistas de paisajes abiertos en plena sierra. De continuar el camino nos lleva a la zona de villa alpina y la cumbrecita.
Recomendamos la zona de yacanto de calamuchita para quien quiera disfrutar de las sierras, realizar las distintas excursiones que propone el lugar y encontrar un sitio para el descanso y el contacto con la naturaleza.


Como llegar:
yacanto se encuentra a 28 km de santa rosa de calamuchita, luego de cruzar el famoso puente de hierro de santa rosa, se sigue por la ruta y esta nos conduce hasta yacanto. Ocho km antes de la villa y a mano derecha se encuentran las cabañas monte barranco, hay cartel indicador. hay combis que hacen el trayecto desde santa rosa de calamuchita hasta yacanto para aquel que viaje en micro.

Servicios:
Cabañas “monte barranco”
Cabañas para 2, 4, 6 y 8 personas equipadas a full.
Tel. 011-46676393
cel. 011- 155 5804623
Mail: reservas@montebarranco.com
www.montebarranco.com

» Articulos Relacionados con Notas de amigos » :
VARIADITA POR EL BRAVO [04/abr/2019]
IMPRESIONANTE COMIENZO DE TEMPORADA 2019 EN LA SALADA DARREGUEIRA [28/feb/2019]
EXCELENTE PESCA NOCTURNA [20/feb/2019]
COMO NOS INFORMAN ” RED TRAMPA” [11/oct/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [20/sep/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [09/ago/2018]
SALUDO FRATERNAL A PESCADORES DEPORTIVOS [05/ago/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [05/jul/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [07/jun/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/may/2018]
DE REGRESO EN ESQUINA [31/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/may/2018]
INFORMES DE NUESTROS RIOS [17/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RÍOS [10/may/2018]
PRESENTACION NUEVA COMISION DIRECTIVA AAPS [03/may/2018]
PACU, NATURALEZA Y AMISTAD [26/abr/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [12/abr/2018]
PUERTO CONSTANZA [29/mar/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/mar/2018]
CON LA SEGURIDAD NÁUTICA COMO PREMISA NACE BOATINGSERV [23/nov/2017]
AAPS ¿QUE SEÑUELO ELEGIR? [02/nov/2017]
8 ANIVERSARIO DE LA AAPS [19/oct/2017]
ATENCION: Se paralizó el registro de armas legales [28/sep/2017]
BAGRES DE MAR O MIMOSOS EN CONCEPCION DEL URUGUAY [10/ago/2017]
CHASICO SUPERO NUESTRAS EXPECTATIVAS [10/ago/2017]
BUSCANDO A LOS PEJERREYES DEL RIO DE LA PLATA [27/jul/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/jun/2017]
FIN DE SEMANA EN CHASICÓ [04/may/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [06/abr/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [30/mar/2017]
OPERATIVO: RECURSOS NATURALES INTERCEPTA CAMIONETA CON GRAN CANTIDAD DE DORADOS [29/dic/2016]
RESCATES DE FAUNA SILVESTRES - TATU EN LA COSTANERA [22/dic/2016]
CAZA DEPORTIVA - ESPECIE VIZCACHA [15/dic/2016]
VEDA DE PESCA PROV. DE CORRIENTES [10/nov/2016]
LOS 17 DE VIVA LA PESCA [22/sep/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [18/ago/2016]
EXPEDICIÓN MERINO NOMINADO A LOS PREMIOS FUND TV [09/jun/2016]
Durante la inundación rescatan familia de Ciervo de los Pantanos [28/abr/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [14/abr/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/mar/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/mar/2016]
LA GRIETA DE LOS PESCADORES [10/mar/2016]
DE VUELTA AL DELTA [14/ene/2016]
EL REGRESO DE UN GRANDE A CORRIENTES [29/oct/2015]
DEL RÍO CAFETERIA - CERVECERIA [30/abr/2015]
ESPERANZARTE SABADO 11 DE ABRIL 2015 [09/abr/2015]
LIBERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS [02/abr/2015]
FUERTES OPERATIVOS CONTRA LA CAZA FURTIVA EN ZONA DE SAUCE [02/abr/2015]
DE VACACIONES PESCANDO EN FAMILIA [25/feb/2015]
PROCEDIMIENTOS CONTRA LA PESCA ILEGAL [14/ene/2015]
VEDA PESQUERA EN CORRIENTES HASTA EL 20 DE ENERO DEL 2015 [08/ene/2015]
SEMBRADO DE PEJERREYES EN EL LAGO TANDIL [20/nov/2014]
”Conservación del Ciervo de los Pantanos ” [13/nov/2014]
GRUPO ESPERANZA CENA SHOW [07/ago/2014]
OPERATIVO CONTRA LA COMERCIALIZACION DE ESPECIES ÍTICOLAS [15/may/2014]
12 RAZONES PARA NO COMPRAR MASCOTAS [15/may/2014]
RECUPERACIÓN DE OSITO MELERO [08/may/2014]
MINISTERIO DE TURISMO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES [08/may/2014]
DIRECCION DE RECURSOS NATURALES PROVINCIA DE CORRIENTES [17/abr/2014]
DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES -EMPEDRADO OPERATIVO CONTRA LA PESCA ILEGAL Y TRAFICO DE PESCADO [17/abr/2014]
VEDA DE CAZA COMERCIAL Y DEPORTIVA [03/abr/2014]
HABILITAN NUEVAMENTE LA NAVEGACION EN LA LAGUNA DE MELINCUE [20/feb/2014]
TANDIL PESCA CLUB Y LAGO DEL FUERTE [06/feb/2014]
CARNAVALES EN SANTA ELENA [16/ene/2014]
CHICLOTO SE FUE DE PESCA [14/nov/2013]
Pesca en Lezama, un proyecto pensado a largo plazo [24/oct/2013]
RECURSOS NATURALES [08/ago/2013]
CAMPAÑA SOLIDARIA [18/jul/2013]
SURUBIES DECOMISADOS [18/jul/2013]
FAUNA PRESENTE EN TALLERES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN SOBRE CAZA Y PESCA EN ENTRE RÍOS [04/jul/2013]
A PESAR DEL MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA FAUNA CONTINUÓ CON LOS OPERATIVOS [04/jul/2013]
MELINCUE PROHIBICION DE NAVEGAR [06/jun/2013]
ASAMBLEA DE FEMEPYL [09/may/2013]
TRASLASIERRA [09/may/2013]
CENA SHOW GRUPO ESPERANZA [14/mar/2013]
BAHÍA SAN BLAS EN BUSCA DE LAS GRANDES CORVINAS [27/dic/2012]
”LEZAMA PROMUEVE LA PESCA DEPORTIVA” [13/dic/2012]
PENINSULA VALDEZ DONDE LA NATURALEZA, FLORA Y FAUNA VIVEN A PLENO II PARTE [06/dic/2012]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA ”HISTORIAS EN EL CIRCO” [22/nov/2012]
PENÍNSULA VALDEZ ACANTILADOS, VIENTOS, PLAYA, MAR, ARENA Y UNA FAUNA QUE DESLUMBRA A CADA INSTANTE [26/oct/2012]
FELIZ CUMPLEAÑOS VIVA LA PESCA [20/sep/2012]
LEZAMA MARCA EL RUMBO EN PESCA DEPORTIVA [06/sep/2012]
Escuela Náutica Deportiva [12/jul/2012]
EL GRUPO ESPERANZA, TOCADO POR LA BARITA MAGICA [31/may/2012]
CONVOCATORIA VOLUNTARIA LAGUNA LOS HORCONES [19/abr/2012]
LAGUNA LOS HORCONES S.O.S [19/abr/2012]
LA ALMEJA AMARILLA CONTINÚA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN [15/dic/2011]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA [24/nov/2011]
**YACANTO DE CALAMUCHITA TRAVESÍA EN CUATRI Y ALGO MÁS. [10/nov/2011]
GRUPO ESPERANZA DESFILE A BENEFICIO [27/oct/2011]
’ALERTA PEZ PANGA’ [29/sep/2011]
CURSO DE CONDUCTOR NAUTICO [22/sep/2011]
’ ESCUELA DE PESCA PARA NIÑOS’ [08/sep/2011]
’ALPA CORRAL TRAVESIA EN CUATRI’ [26/may/2011]
’AMIGOS DEL GRUPO ESPERANZA’ ... [09/may/2011]
’SUMANDO VOLUNTADES CAMPANA’ [03/may/2011]
CLUB DE PESCADORES DE BS.AS. ESCUELA DE PESCA [17/mar/2011]
CENA SHOW [17/mar/2011]
GRUPO ESPERANZA [20/ene/2011]
DORADOS GROSMAN [26/nov/2010]
SUMANDO VOLUNTADES PARA LA ESCUELITA Nº 24 DE ISLAS [16/nov/2010]
Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa. [01/jul/2010]
Tiro Federal Argentino de Rosario [01/jul/2010]
Salmones con Mare Pesca [01/abr/2010]
’Señuelos Blandos ’ [03/nov/2009]
EXITOSA JORNADA CON SANDOKÁN [15/sep/2009]
’Dique Nivelador los Quiroga’ [21/oct/2008]
’ LAGUNA DE GRANADA ’ [20/ago/2008]
SOLICITAN MEJORAS PARA LA ESOLLERA NORTE MARPLATENSE [22/ene/2008]
ACCIDENTES EN LAS LAGUNAS OTRA VEZ Y HASTA CUANDO [22/ene/2008]
QUE MAR RARO Y ALGO MAS CHAU KUKI [22/ene/2008]

 


Se han visto 18949381 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com.ar
Campana - Bs.As. - AR - miércoles, 22/may/2019 - 03:50
Web Dinámica, Sistema FuncWay
12 ºC
Parcialmente nuboso

miércoles, 22/may/2019