Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
 
Menu Principal
Notas de amigos

Menu Utilidades

Calendario
<< Octubre 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 

Recomendados

   


Notas de amigos
Usted está aquí » Notas de amigos »  

INFORME DE NUESTROS RIOS
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

 

Informe complementario
Situación meteorológica e hidrológica Cuenca del Plata Fecha: 10/abr/2016

Escenario climático: Predominante HÚMEDO (abril-mayo-junio)

Ámbito Situación esperada
Cuencas brasileñas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay,
todo Paraguay y centro-norte del Litoral. Lluvias por encima de lo normal
Sur del Litoral y República Oriental del Uruguay Lluvias normales a por encima de lo normal
Cuencas altas de Bermejo y Pilcomayo Lluvias normales a por encima de lo normal
Próxima actualización :
Reunión mensual de análisis de las perspectivas climáticas en SMN Martes 01/may/2016


Situación meteorológica

El informe de “Perspectiva Semanal” elaborado el jueves 07/abr por el Servicio Meteorológico Nacional destacaba el efecto del frente estacionario actuando sobre la franja media del Litoral, al que se suman condiciones de viento regional y perturbaciones en altura que configuran una situación desfavorable por lo menos hasta el martes 12/abr. Para la semana siguiente al día 13/abr se espera la persistencia de condiciones de inestabilidad sobre toda la región. La atención sigue concentrada en la cuenca inferior del río Salado en Santa Fe, toda la Provincia de Entre Ríos, norte de la Provincia de Buenos Aires y la cuenca baja del río Uruguay.

Situación hidrológica

- Río Iguazú: Sin grandes novedades, las lluvias en la semana fueron muy acotadas, sin eventos importantes. Los embalses emplazados en el tramo medio del río siguen llenos. El caudal en Cataratas se mantuvo por debajo de 2.000 m3/s y en lo que va de abril promedia 2.200 m3/s, en el orden de un 30% por encima del valor normal.

- Río Paraná desde Itaipú: Los niveles de embalse en la alta cuenca oscilan en el orden de valores normales, en general. No hubo lluvias significativas en toda la alta cuenca en Brasil. El aporte total al embalse de Itaipú disminuyó en el orden de un 20%, quedando estabilizado en 12.000 m3/s. La descarga de Itaipú promedió un caudal de 12.200 m3/s, disminuyendo respecto de la semana anterior. El embalse se mantiene levemente por encima del nivel normal. No se espera repunte en la próxima semana.

- Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú promedió unos 16,00 m en lento descenso. No se espera repunte en el corto plazo. El caudal en el Punto Trifinio oscila por debajo de los 16.000 m3/s.

- Tramo misionero-paraguayo del Paraná: Sin lluvias, el aporte de esta cuenca promedió en la semana unos 1.300 m3/s. El pronóstico meteorológico obliga a mantener la atención ante eventuales repuntes, de esta cuenca que presenta una rápida respuesta a lluvias intensas.

- Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió unos 17.000 m3/s, prosiguiendo con la disminución gradual. La descarga fue similar, con una disminución de 4.500 m3/s en la semana. El nivel en Paso de la Patria continuó en franco descenso hasta ayer, quedando estabilizado en los 5,60 m. Lleva 20 días por debajo del Nivel de Alerta, situación que se mantendría en los próximos 10 días, por lo menos.

- Río Paraguay en Brasil: No hubo lluvias significativas prácticamente en toda la cuenca. Los niveles en todo el Pantanal y nacientes siguen evolucionando próximos a los niveles normales para esta época del año, mayormente en creciente. Se espera que en el resto del mes se vayan aproximando a los niveles medios normales para el mes. En el tramo paraguayo-brasileño del río el apartamiento respecto de los niveles normales sigue siendo más marcado, aunque prevalece una tendencia descendente por la disminución del aporte en ruta ante una merma de las lluvias.

- Río Paraguay en Paraguay: Bahía Negra registra hoy un nivel de 4,49 m, en otra semana sin tendencia. Aún se encuentra en la etapa de ascenso estacional. Se ubica en 1,35 m por encima de las lecturas de un año atrás. En el tramo netamente paraguayo del río tampoco se registraron lluvias. En Puerto Concepción el nivel retomó el descenso, bajando de 6,30 m a 5,93 m. Está en 2,41 m por encima de lo normal y 2,51 m por encima de la lectura de igual fecha de 2015.

- Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: Se mantiene la mejoría en la condición del tramo. El nivel en la sección Asunción – Clorinda continuó en gradual descenso. Se registra hoy en Puerto Pilcomayo 6,67 m, es decir 2,99 m por encima del promedio mensual de marzo desde 1991 y 3,53 m por encima del nivel observado en igual fecha de 2015. El caudal en esta sección, entrante al tramo, se estima hoy próximo a los 6.900 m3/s, en disminución. Se ubica muy por encima de la franja normal para esta época del año y así continuaría en las próximas semanas. En el Puerto de Formosa el nivel desciende muy lentamente. Registra hoy 8,33 m. Se mantendría por encima de los 8,00 m hasta el 21/abr. Se ubica 3,85 m por encima del nivel normal de abril.

- Confluencia Paraná-Paraguay: Continuó la tendencia descendente. El nivel descendió a razón de unos 7 cm por día, quedando tanto Corrientes como Barranqueras por debajo de los respectivos Niveles de Alerta. En lo que va de abril el nivel promedio es de 5,97 m y 5,89 m, respectivamente, en el orden de 1,80 m por encima de lo normal.

- Río Paraná en territorio argentino: Agua arriba de Esquina continuó prevaleciendo la tendencia descendente. Agua debajo de dicha sección las importantes lluvias locales registradas en los últimos días, con acumulados de más de 300 mm en la cuenca santafesino-entrerriana, produjo ascensos adicionales que no se registraban desde los eventos del verano de 2007. El nivel en Santa Fe registra un incremento del orden de 60 cm debido a tal efecto. La perspectiva meteorológica no permite esperar un descenso franco en los próximos días. Los niveles en el tramo se mantienen muy por encima de los normales para abril. Prevalece la condición de Alerta en todo el tramo. La siguiente tabla actualiza los pronósticos de corto plazo.


- Delta del río Paraná: Desde el 04/abr predominó una tendencia ascendente en todas las secciones de la región, suma de efectos de un mayor aporte fluvial desde el tramo medio, los excedentes de las lluvias locales y la acción sostenida desde el estuario. En Victoria se registró un ascenso medio de 23 cm. Los niveles se ubican entre 1,40 m y 1,60 m por encima de los respectivos niveles normales de esta época del año. Rosario se estabilizaría próximo a los 5,30 m y comenzaría a descender. Ramallo no volvería a estar por debajo de los 4,00 m antes del 20/abr. El Delta inferior se está progresivamente afectado por la crecida en el estuario que hoy se está desarrollando. En Villa Paranacito el nivel continuaría por encima de los 3,00 m en la próxima semana.

- Río Gualeguay: El informe del sistema de monitoreo de la cuenca No.87 producido el 06/abr se presenta en la web, destacando las características del desborde que se observa en Rosario del Tala y la propagación de la crecida por todo el tramo medio e inferior del río. La condición general de la cuenca amerita el seguimiento continuo. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos. El informe próximo será emitido el miércoles 13/abr.

- Río Uruguay en su Alta Cuenca: Las lluvias tuvieron montos inferiores a los de la semana anterior, casi sin actividad. El aporte al tramo compartido con Brasil es actualmente de unos 1.600 m3/s. No se espera un cambio significativo en la próxima semana.

- Tramo argentino-brasileño del río Uruguay: Se observan persistentes pulsos de lluvia sobre la cuenca de aporte al tramo, aunque sin eventos muy significativos. Los mayores montos se dieron sobre la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, con acumulados en la semana del orden de 240 mm. El caudal en Paso de los Libres se estabilizó próximo a los 5.000 m3/s. No se produjo el repunte esperado. El nivel en esta escala es superior al normal en el orden en unos 1,10 m.

- Tramo argentino-uruguayo del río Uruguay: Las lluvias desde el fin de semana pasado agudizaron la tendencia ascendente en el caudal entrante al embalse, el que alcanzó unos 16.500 m3/s el 06/abr. Disminuyó luego gradualmente a unos 8.100 m3/s hoy. El promedio semanal de la descarga fue de unos 12.850 m3/s, con un máximo de 15.900 m3/s el 07/abr. Concordia se estabilizó el 07/abr levemente por encima del Nivel de Alerta (11,00 m) y se encuentra en franco descenso, tendencia que continuará esta semana. El nivel en Concepción del Uruguay alcanzó ayer el máximo de 5,78 m. En el descenso se mantendría por encima de los 4,00 m en la próxima semana.

- Salado santafesino: Las lluvias acumuladas en los primeros 8 días del mes sobre la cuenca inferior en territorio santafesino promediaron espacialmente unos 250 mm. En la fecha se está definiendo el pico en la estación El Recreo, cruce de la Ruta Provincial 70. El monitoreo lo realiza la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia.

Referencias
Prefectura Naval Argentina.
Servicio Meteorológico Nacional.
Comisión Regional del Bermejo.
Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.



» Articulos Relacionados con Notas de amigos » :
LAGUNA LA MATRERA [29/ago/2019]
PEJERREYES EN LA HILLSTONE [08/ago/2019]
EL QUE BUSCA ENCUENTRA [01/ago/2019]
LAGUNA LA SORAIDA - VILLA CAÑAS [11/jul/2019]
VARIADITA POR EL BRAVO [04/abr/2019]
IMPRESIONANTE COMIENZO DE TEMPORADA 2019 EN LA SALADA DARREGUEIRA [28/feb/2019]
EXCELENTE PESCA NOCTURNA [20/feb/2019]
COMO NOS INFORMAN ” RED TRAMPA” [11/oct/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [20/sep/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [09/ago/2018]
SALUDO FRATERNAL A PESCADORES DEPORTIVOS [05/ago/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [05/jul/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [07/jun/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/may/2018]
DE REGRESO EN ESQUINA [31/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/may/2018]
INFORMES DE NUESTROS RIOS [17/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RÍOS [10/may/2018]
PRESENTACION NUEVA COMISION DIRECTIVA AAPS [03/may/2018]
PACU, NATURALEZA Y AMISTAD [26/abr/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [12/abr/2018]
PUERTO CONSTANZA [29/mar/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/mar/2018]
CON LA SEGURIDAD NÁUTICA COMO PREMISA NACE BOATINGSERV [23/nov/2017]
AAPS ¿QUE SEÑUELO ELEGIR? [02/nov/2017]
8 ANIVERSARIO DE LA AAPS [19/oct/2017]
ATENCION: Se paralizó el registro de armas legales [28/sep/2017]
BAGRES DE MAR O MIMOSOS EN CONCEPCION DEL URUGUAY [10/ago/2017]
CHASICO SUPERO NUESTRAS EXPECTATIVAS [10/ago/2017]
BUSCANDO A LOS PEJERREYES DEL RIO DE LA PLATA [27/jul/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/jun/2017]
FIN DE SEMANA EN CHASICÓ [04/may/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [06/abr/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [30/mar/2017]
OPERATIVO: RECURSOS NATURALES INTERCEPTA CAMIONETA CON GRAN CANTIDAD DE DORADOS [29/dic/2016]
RESCATES DE FAUNA SILVESTRES - TATU EN LA COSTANERA [22/dic/2016]
CAZA DEPORTIVA - ESPECIE VIZCACHA [15/dic/2016]
VEDA DE PESCA PROV. DE CORRIENTES [10/nov/2016]
LOS 17 DE VIVA LA PESCA [22/sep/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [18/ago/2016]
EXPEDICIÓN MERINO NOMINADO A LOS PREMIOS FUND TV [09/jun/2016]
Durante la inundación rescatan familia de Ciervo de los Pantanos [28/abr/2016]
**INFORME DE NUESTROS RIOS [14/abr/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/mar/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/mar/2016]
LA GRIETA DE LOS PESCADORES [10/mar/2016]
DE VUELTA AL DELTA [14/ene/2016]
EL REGRESO DE UN GRANDE A CORRIENTES [29/oct/2015]
DEL RÍO CAFETERIA - CERVECERIA [30/abr/2015]
ESPERANZARTE SABADO 11 DE ABRIL 2015 [09/abr/2015]
LIBERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS [02/abr/2015]
FUERTES OPERATIVOS CONTRA LA CAZA FURTIVA EN ZONA DE SAUCE [02/abr/2015]
DE VACACIONES PESCANDO EN FAMILIA [25/feb/2015]
PROCEDIMIENTOS CONTRA LA PESCA ILEGAL [14/ene/2015]
VEDA PESQUERA EN CORRIENTES HASTA EL 20 DE ENERO DEL 2015 [08/ene/2015]
SEMBRADO DE PEJERREYES EN EL LAGO TANDIL [20/nov/2014]
”Conservación del Ciervo de los Pantanos ” [13/nov/2014]
GRUPO ESPERANZA CENA SHOW [07/ago/2014]
OPERATIVO CONTRA LA COMERCIALIZACION DE ESPECIES ÍTICOLAS [15/may/2014]
12 RAZONES PARA NO COMPRAR MASCOTAS [15/may/2014]
RECUPERACIÓN DE OSITO MELERO [08/may/2014]
MINISTERIO DE TURISMO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES [08/may/2014]
DIRECCION DE RECURSOS NATURALES PROVINCIA DE CORRIENTES [17/abr/2014]
DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES -EMPEDRADO OPERATIVO CONTRA LA PESCA ILEGAL Y TRAFICO DE PESCADO [17/abr/2014]
VEDA DE CAZA COMERCIAL Y DEPORTIVA [03/abr/2014]
HABILITAN NUEVAMENTE LA NAVEGACION EN LA LAGUNA DE MELINCUE [20/feb/2014]
TANDIL PESCA CLUB Y LAGO DEL FUERTE [06/feb/2014]
CARNAVALES EN SANTA ELENA [16/ene/2014]
CHICLOTO SE FUE DE PESCA [14/nov/2013]
Pesca en Lezama, un proyecto pensado a largo plazo [24/oct/2013]
RECURSOS NATURALES [08/ago/2013]
CAMPAÑA SOLIDARIA [18/jul/2013]
SURUBIES DECOMISADOS [18/jul/2013]
FAUNA PRESENTE EN TALLERES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN SOBRE CAZA Y PESCA EN ENTRE RÍOS [04/jul/2013]
A PESAR DEL MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA FAUNA CONTINUÓ CON LOS OPERATIVOS [04/jul/2013]
MELINCUE PROHIBICION DE NAVEGAR [06/jun/2013]
ASAMBLEA DE FEMEPYL [09/may/2013]
TRASLASIERRA [09/may/2013]
CENA SHOW GRUPO ESPERANZA [14/mar/2013]
BAHÍA SAN BLAS EN BUSCA DE LAS GRANDES CORVINAS [27/dic/2012]
”LEZAMA PROMUEVE LA PESCA DEPORTIVA” [13/dic/2012]
PENINSULA VALDEZ DONDE LA NATURALEZA, FLORA Y FAUNA VIVEN A PLENO II PARTE [06/dic/2012]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA ”HISTORIAS EN EL CIRCO” [22/nov/2012]
PENÍNSULA VALDEZ ACANTILADOS, VIENTOS, PLAYA, MAR, ARENA Y UNA FAUNA QUE DESLUMBRA A CADA INSTANTE [26/oct/2012]
FELIZ CUMPLEAÑOS VIVA LA PESCA [20/sep/2012]
LEZAMA MARCA EL RUMBO EN PESCA DEPORTIVA [06/sep/2012]
Escuela Náutica Deportiva [12/jul/2012]
EL GRUPO ESPERANZA, TOCADO POR LA BARITA MAGICA [31/may/2012]
CONVOCATORIA VOLUNTARIA LAGUNA LOS HORCONES [19/abr/2012]
LAGUNA LOS HORCONES S.O.S [19/abr/2012]
LA ALMEJA AMARILLA CONTINÚA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN [15/dic/2011]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA [24/nov/2011]
YACANTO DE CALAMUCHITA TRAVESÍA EN CUATRI Y ALGO MÁS. [10/nov/2011]
GRUPO ESPERANZA DESFILE A BENEFICIO [27/oct/2011]
’ALERTA PEZ PANGA’ [29/sep/2011]
CURSO DE CONDUCTOR NAUTICO [22/sep/2011]
’ ESCUELA DE PESCA PARA NIÑOS’ [08/sep/2011]
’ALPA CORRAL TRAVESIA EN CUATRI’ [26/may/2011]
’AMIGOS DEL GRUPO ESPERANZA’ ... [09/may/2011]
’SUMANDO VOLUNTADES CAMPANA’ [03/may/2011]
CLUB DE PESCADORES DE BS.AS. ESCUELA DE PESCA [17/mar/2011]
CENA SHOW [17/mar/2011]
GRUPO ESPERANZA [20/ene/2011]
DORADOS GROSMAN [26/nov/2010]
SUMANDO VOLUNTADES PARA LA ESCUELITA Nº 24 DE ISLAS [16/nov/2010]
Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa. [01/jul/2010]
Tiro Federal Argentino de Rosario [01/jul/2010]
Salmones con Mare Pesca [01/abr/2010]
’Señuelos Blandos ’ [03/nov/2009]
EXITOSA JORNADA CON SANDOKÁN [15/sep/2009]
’Dique Nivelador los Quiroga’ [21/oct/2008]
’ LAGUNA DE GRANADA ’ [20/ago/2008]
SOLICITAN MEJORAS PARA LA ESOLLERA NORTE MARPLATENSE [22/ene/2008]
ACCIDENTES EN LAS LAGUNAS OTRA VEZ Y HASTA CUANDO [22/ene/2008]
QUE MAR RARO Y ALGO MAS CHAU KUKI [22/ene/2008]

 


Se han visto 19714717 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 22 personas (22 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com.ar
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 20/oct/2019 - 21:30
Web Dinámica, Sistema FuncWay
13 ºC
Cubierto

domingo, 20/oct/2019