Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
 
Menu Principal
Notas de amigos

Menu Utilidades

Calendario
<< Marzo 2019 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 

Recomendados

   


Notas de amigos
Usted está aquí » Notas de amigos »  

’ALPA CORRAL TRAVESIA EN CUATRI’
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo Compartir en Facebook

Ubicada sobre las sierras de los Comechingones, nos ofrece paisajes inolvidables, ríos, exuberante vegetación y una travesía en cuatriciclo recorriendo fantásticos lugares.

Por Eduardo Gambini
eduardogambini@hotmail.com

Alpa Corral, voz quichua que significa Corral de Tierra está ubicada a 70 km de la ciudad de Río Cuarto hacia el noroeste, en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones.
Se encuentra a 900 [msnm] y está dentro de la pedanía de San Bartolomé, en el Departamento Río Cuarto.


Esta bordeada por el río Las Barrancas, que se forma en el paraje conocido como “La Unión de los Ríos”, en la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras. Otro río importante de la zona es el San Bartolomé, que junto al de Las Barrancas y el de Piedra Blanca son los principales afluentes del río Cuarto.

LUGARES PARA VISITAR Y DISFRUTAR:
• Una exuberante vegetación adorna a esta hermosa villa, encontrándose alrededor de 300 especies de plantas, la mayoría de ellas nativas de Argentina.

• Puente colgante: la historia del puente colgante es sumamente singular, se levanto a fines del siglo XIX en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba sobre una profunda depresión del suelo entonces existente. Cruzaba de norte a sur el principal paso capitalino en el área donde hoy se levanta el monumento al Dante y era una extensión de la conocida barranca del pucara. Este puente colgante servía para acortar la distancia que los vecinos debían recorrer para llegar a la zona céntrica de la ciudad. El gobernador de facto de la provincia, el General Bernardo Chasseing, visita la villa en reiteradas ocasiones y observando las características del cajón dona para Alpa Corral este hermoso puente colgante. El traslado se realiza por camiones y las obras comenzaron a principio del año 1978.


En el año 1979 fue inaugurado el puente convirtiendo al lugar en un punto panorámico de incalculable belleza, además de facilitar el traslado de vehículos y peatones.
Este puente se instaló durante la gestión de José Lorente y también colabora en su obtención el Doctor Juan José Ficco. En la actualidad y por sus características, el espacio que ocupa y enmarca al puente colgante, es uno de los pocos sitios en la provincia en donde se puede practicar una modalidad de pura adrenalina como el puenting disfrutando de una caída libre de más de 45 m.


• Capilla Hambare: a principios de siglo, el inglés Carlos D´Glymes, construyó sobre la calle que lleva su nombre la estancia Hambaré. Cerca del casco principal y enclavada en un lugar bellísimo, se edificó una capilla; para colocar en ella, se hizo traer desde Europa una Imagen de la Virgen de Pompeya, proyecto que nunca pudo concretarse. La imagen fue ubicada en una habitación de la estancia y trasladada muchos años después a la Capilla del pueblo de Alpa Corral donde permanece hasta el día de hoy y puede ser visitada.


• La gruta a la Virgen de Lourdes: un hermoso lugar, muy visitado por los turistas y en el que se realiza una procesión el 11 de febrero desde la villa; para honrar a la virgen.


• El Cajón: lugar de esparcimiento ideal para gozar en soledad del rumor del agua. Profundo tajo mineral que captura al hombre en su contemplación.
Los pinares: sector donde se pueden alquilar cabañas, muy próximo al río.
Unión de los ríos Las Moras y el Talita: por un camino sinuoso de Alpa Corral se llega hasta un paisaje encantador donde estos ríos, que descienden desde la montaña por distintos rumbos, se unen en el mismo cauce y corren hermanados hacia el valle formando el río Las Barrancas (ubicado a 3 km).


• La Olla: pequeña olla enclavada en la montaña alimentada por aguas de vertientes que caen en cascada hacia el río.


• El Vado: cruza el río Talita y antes de a atravesarlo se percibe un cerro donde en su cima la milagrosa Virgen de Valle contempla cada día.


• Villa Jorcorico: se puede arribar en automóvil entrando por un camino muy sinuoso que se encuentra a 3km antes de llegar a Alpa Corral o caminando desde el cementerio local tomando por un sendero hasta una represa construida para alimentar una turbina que proporcionó luz eléctrica a Alpa Corral durante muchos años. En frente mismo de la Villa Jorcoricó el turista puede disfrutar del río que cuenta en ese lugar con baños naturales realmente excepcionales.


• El Talita: Subiendo río arriba Después de la Unión de los Ríos encontramos el Vado y luego el Talita, este paseo cuenta con Pinares, Excelentes Baños Naturales y Magnifica Vista.

RECORRIDOS EN CUATRIS:
Para quien dispone de estos vehículos todo terrero podrá acceder a lugares que son de difícil acceso para un vehículo convencional, además de poder recorrer todo el poblado, costear el río barrancas en toda su extensión hasta la unión de los ríos, llegar al vado y a los pinares.
Pero una de las excursiones que pudimos hacer fue el cruce desde Alpa _Corral hasta el poblado de Río de los Sauces cruzando por las sierras de los Comechingones.


Para este recorrido se sale del poblado rumbo a Río de Los Sauces, pero en vez de doblar a la derecha para ir por el camino convencional lo hicimos hacia la izquierda, hay un cartel que indica “El Carrizal” que es un asador de montaña, ubicado en una estancia de la zona merece mención aparte. Aquí es posible degustar un exquisito asado de vaca, pollo y cordero con papas hecho al horno de barro. Está abierto los fines de semana y ofrece un menú completo con bebidas y postre, almorzando al aire libre bajo un enorme quincho de paja.


Pero unos 500 mts. antes de este asador de montaña a mano derecha se encuentra una tranquera blanca, y por ahí se accede al cruce de las sierras hasta Río de Los Sauces. En el recorrido se van atravesando distintos campos con animales, y por supuesto que hay que abrir y cerrar en total unas diez tranqueras, pero el recorrido bien vale la pena. Se atraviesan vados, pinares, hay trepadas de piedras sueltas y unos paisajes de ensueño, con grandes cañones de piedra y verde vegetación que se puede apreciar.


También cruzamos una zona de pircas o cercos hechos con piedras que tienen kilómetros de largo separando distintos campos. Con nuestros cuatris trepamos con total facilidad, lo mismo en las zonas de bajadas, muchas de ellas muy pronunciadas con caminos zigzagueantes .


Es un recorrido realmente hermoso y para recomendar por la magnitud del paisaje que se aprecia y los lugares que se atraviesan.
En esta ocasión hicimos la travesía junto a Mirian mi compañera de pesca y ahora de travesías y también nos acompaño un ocasional amigo que conocimos en Alpa Corral, Gustavo de la ciudad de Pilar pcia. de Bs. As. con quien compartimos esta salida. Lo ideal es hacer estas travesías de largo aliento entre dos o más cuatris o bien motos, por cualquier inconveniente que pudiera surgir en la misma. En total entre ida y vuelta recorrimos 79 km y nos demando alrededor de unos 4 horas y media. Aclaro que no estábamos corriendo el Dakar, lo hicimos tranquilos disfrutando el paisaje y parando infinidad de veces para poder tomar fotografías. Nuestros cuatriciclos son en mi caso un Honda trx 420 cc. y Gustavo uno de origen chino de 350 cc. Pero se puede hacer con cualquier tipo de cuatriciclos o bien motos tipo cross.


Nos quedaron pendientes un par de excursiones más que llegan por arriba de las sierra hasta el límite con San Luis, y a un lugar en el que se encuentra una gran gruta de piedra tallada por la naturaleza en la montaña, de grandes dimensiones en donde uno ingresa parado a la misma.


Queremos agradecer a la secretaría de turismo de la localidad de Alpa Corral que tiene su oficina junto al puente de ingreso al pueblo, por todos los datos y material que nos facilito para poder realizar esta nota.

Eduardo Gambini
eduardogambini@hotmail.com

Agradecemos esta nota y fotos a nuestro amigo Eduardo Gambini.

Luis María Bruno

semanariodelpescador@gmail.com 

» Articulos Relacionados con Notas de amigos » :
IMPRESIONANTE COMIENZO DE TEMPORADA 2019 EN LA SALADA DARREGUEIRA [28/feb/2019]
EXCELENTE PESCA NOCTURNA [20/feb/2019]
COMO NOS INFORMAN ” RED TRAMPA” [11/oct/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [20/sep/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [09/ago/2018]
SALUDO FRATERNAL A PESCADORES DEPORTIVOS [05/ago/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [05/jul/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [07/jun/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/may/2018]
DE REGRESO EN ESQUINA [31/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/may/2018]
INFORMES DE NUESTROS RIOS [17/may/2018]
INFORME DE NUESTROS RÍOS [10/may/2018]
PRESENTACION NUEVA COMISION DIRECTIVA AAPS [03/may/2018]
PACU, NATURALEZA Y AMISTAD [26/abr/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [12/abr/2018]
PUERTO CONSTANZA [29/mar/2018]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/mar/2018]
CON LA SEGURIDAD NÁUTICA COMO PREMISA NACE BOATINGSERV [23/nov/2017]
AAPS ¿QUE SEÑUELO ELEGIR? [02/nov/2017]
8 ANIVERSARIO DE LA AAPS [19/oct/2017]
ATENCION: Se paralizó el registro de armas legales [28/sep/2017]
BAGRES DE MAR O MIMOSOS EN CONCEPCION DEL URUGUAY [10/ago/2017]
CHASICO SUPERO NUESTRAS EXPECTATIVAS [10/ago/2017]
BUSCANDO A LOS PEJERREYES DEL RIO DE LA PLATA [27/jul/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [01/jun/2017]
FIN DE SEMANA EN CHASICÓ [04/may/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [06/abr/2017]
INFORMES DE NUESTROS RÍOS [30/mar/2017]
OPERATIVO: RECURSOS NATURALES INTERCEPTA CAMIONETA CON GRAN CANTIDAD DE DORADOS [29/dic/2016]
RESCATES DE FAUNA SILVESTRES - TATU EN LA COSTANERA [22/dic/2016]
CAZA DEPORTIVA - ESPECIE VIZCACHA [15/dic/2016]
VEDA DE PESCA PROV. DE CORRIENTES [10/nov/2016]
LOS 17 DE VIVA LA PESCA [22/sep/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [18/ago/2016]
EXPEDICIÓN MERINO NOMINADO A LOS PREMIOS FUND TV [09/jun/2016]
Durante la inundación rescatan familia de Ciervo de los Pantanos [28/abr/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [14/abr/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [31/mar/2016]
INFORME DE NUESTROS RIOS [24/mar/2016]
LA GRIETA DE LOS PESCADORES [10/mar/2016]
DE VUELTA AL DELTA [14/ene/2016]
EL REGRESO DE UN GRANDE A CORRIENTES [29/oct/2015]
DEL RÍO CAFETERIA - CERVECERIA [30/abr/2015]
ESPERANZARTE SABADO 11 DE ABRIL 2015 [09/abr/2015]
LIBERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS [02/abr/2015]
FUERTES OPERATIVOS CONTRA LA CAZA FURTIVA EN ZONA DE SAUCE [02/abr/2015]
DE VACACIONES PESCANDO EN FAMILIA [25/feb/2015]
PROCEDIMIENTOS CONTRA LA PESCA ILEGAL [14/ene/2015]
VEDA PESQUERA EN CORRIENTES HASTA EL 20 DE ENERO DEL 2015 [08/ene/2015]
SEMBRADO DE PEJERREYES EN EL LAGO TANDIL [20/nov/2014]
”Conservación del Ciervo de los Pantanos ” [13/nov/2014]
GRUPO ESPERANZA CENA SHOW [07/ago/2014]
OPERATIVO CONTRA LA COMERCIALIZACION DE ESPECIES ÍTICOLAS [15/may/2014]
12 RAZONES PARA NO COMPRAR MASCOTAS [15/may/2014]
RECUPERACIÓN DE OSITO MELERO [08/may/2014]
MINISTERIO DE TURISMO DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES [08/may/2014]
DIRECCION DE RECURSOS NATURALES PROVINCIA DE CORRIENTES [17/abr/2014]
DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES -EMPEDRADO OPERATIVO CONTRA LA PESCA ILEGAL Y TRAFICO DE PESCADO [17/abr/2014]
VEDA DE CAZA COMERCIAL Y DEPORTIVA [03/abr/2014]
HABILITAN NUEVAMENTE LA NAVEGACION EN LA LAGUNA DE MELINCUE [20/feb/2014]
TANDIL PESCA CLUB Y LAGO DEL FUERTE [06/feb/2014]
CARNAVALES EN SANTA ELENA [16/ene/2014]
CHICLOTO SE FUE DE PESCA [14/nov/2013]
Pesca en Lezama, un proyecto pensado a largo plazo [24/oct/2013]
RECURSOS NATURALES [08/ago/2013]
CAMPAÑA SOLIDARIA [18/jul/2013]
SURUBIES DECOMISADOS [18/jul/2013]
FAUNA PRESENTE EN TALLERES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN SOBRE CAZA Y PESCA EN ENTRE RÍOS [04/jul/2013]
A PESAR DEL MAL TIEMPO DEL FIN DE SEMANA FAUNA CONTINUÓ CON LOS OPERATIVOS [04/jul/2013]
MELINCUE PROHIBICION DE NAVEGAR [06/jun/2013]
ASAMBLEA DE FEMEPYL [09/may/2013]
TRASLASIERRA [09/may/2013]
CENA SHOW GRUPO ESPERANZA [14/mar/2013]
BAHÍA SAN BLAS EN BUSCA DE LAS GRANDES CORVINAS [27/dic/2012]
”LEZAMA PROMUEVE LA PESCA DEPORTIVA” [13/dic/2012]
PENINSULA VALDEZ DONDE LA NATURALEZA, FLORA Y FAUNA VIVEN A PLENO II PARTE [06/dic/2012]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA ”HISTORIAS EN EL CIRCO” [22/nov/2012]
PENÍNSULA VALDEZ ACANTILADOS, VIENTOS, PLAYA, MAR, ARENA Y UNA FAUNA QUE DESLUMBRA A CADA INSTANTE [26/oct/2012]
FELIZ CUMPLEAÑOS VIVA LA PESCA [20/sep/2012]
LEZAMA MARCA EL RUMBO EN PESCA DEPORTIVA [06/sep/2012]
Escuela Náutica Deportiva [12/jul/2012]
EL GRUPO ESPERANZA, TOCADO POR LA BARITA MAGICA [31/may/2012]
CONVOCATORIA VOLUNTARIA LAGUNA LOS HORCONES [19/abr/2012]
LAGUNA LOS HORCONES S.O.S [19/abr/2012]
LA ALMEJA AMARILLA CONTINÚA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN [15/dic/2011]
TALLER DE TEATRO DEL GRUPO ESPERANZA [24/nov/2011]
YACANTO DE CALAMUCHITA TRAVESÍA EN CUATRI Y ALGO MÁS. [10/nov/2011]
GRUPO ESPERANZA DESFILE A BENEFICIO [27/oct/2011]
’ALERTA PEZ PANGA’ [29/sep/2011]
CURSO DE CONDUCTOR NAUTICO [22/sep/2011]
’ ESCUELA DE PESCA PARA NIÑOS’ [08/sep/2011]
**’ALPA CORRAL TRAVESIA EN CUATRI’ [26/may/2011]
’AMIGOS DEL GRUPO ESPERANZA’ ... [09/may/2011]
’SUMANDO VOLUNTADES CAMPANA’ [03/may/2011]
CLUB DE PESCADORES DE BS.AS. ESCUELA DE PESCA [17/mar/2011]
CENA SHOW [17/mar/2011]
GRUPO ESPERANZA [20/ene/2011]
DORADOS GROSMAN [26/nov/2010]
SUMANDO VOLUNTADES PARA LA ESCUELITA Nº 24 DE ISLAS [16/nov/2010]
Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa. [01/jul/2010]
Tiro Federal Argentino de Rosario [01/jul/2010]
Salmones con Mare Pesca [01/abr/2010]
’Señuelos Blandos ’ [03/nov/2009]
EXITOSA JORNADA CON SANDOKÁN [15/sep/2009]
’Dique Nivelador los Quiroga’ [21/oct/2008]
’ LAGUNA DE GRANADA ’ [20/ago/2008]
SOLICITAN MEJORAS PARA LA ESOLLERA NORTE MARPLATENSE [22/ene/2008]
ACCIDENTES EN LAS LAGUNAS OTRA VEZ Y HASTA CUANDO [22/ene/2008]
QUE MAR RARO Y ALGO MAS CHAU KUKI [22/ene/2008]

 


Se han visto 18630264 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 22 personas (22 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com.ar
Campana - Bs.As. - AR - lunes, 18/mar/2019 - 23:19
Web Dinámica, Sistema FuncWay
20 ºC
Despejado

lunes, 18/mar/2019