EL TALAVERA NOS RECIBIO CON HERMOSAS BOGAS
11/mar/2021
Después de una semana de luna llena y de aguas turbias y muy revueltas regresamos a realizar un nuevo relevamiento de pesca, en esta oportunidad en compañía del amigo y colaborador Jorge Alberto Robson decidí visitar el kilómetro 194 del Pasaje Talavera.



Nuestra salida comenzó con nuestra tradicional parada en carnadas El Toro de Calixto Dellepiane y Ruta Provincial 6, en donde como de costumbre nos proveímos de unas buenas porciones de lombrices, anguilas, filet de sábalos entre otras. Después de transitar los treinta y cinco kilómetros desde nuestra localidad hasta la guardería náutica del Camping Recreo Keidel donde tengo en guarda a “Gino” procedimos a quitar las lonas y a cargar todos nuestros elementos de pesca, fotos y filmación.



Ya en marcha pusimos proa aguas arriba del Pasaje Talavera, para de esta manera realizar una navegación que nos demandó aproximadamente unos veinte minutos hasta las inmediaciones del kilómetro 194, aquí fondeamos sobre margen izquierda en una profundidad media de unos once metros, donde como siempre nos dejó la posibilidad de tener a tiro de caña la costa para especies cazadoras y aguas afuera profundidades de entre los trece y quince metros ideales para bogas, carpas y variada en general.



Procedimos entonces a los armados de equipos que como siempre y en líneas generales están compuestos por varas de un metro ochenta a dos metros diez, con reeles rotativos, frontales y del tipo huevitos cargados con nailon del 0,40 mm, plomadas de 90 a 110 gramos, brazoladas con anzuelitos corvineros números 2 y 3, los que encarnamos como de costumbre en los distintos equipos con una gran variedad de carnadas como maíz fermentado, masa, salamín, anguilas, tripa de pollo y lombrices entre otras.



La primera respuesta efectiva de pique fue en uno de mis equipos encarnados con maíz fermentado y maza de ajo, comenzando a dar una hermosa pelea con cabezazos y corridas en distintas direcciones, después de unos minutos pudimos ver asomar a flor de agua la figura de una hermosa boga. Posteriormente en otro de mis equipos el pique marcado y clásico de la boga se hiso notar muy claramente y así fue que logre la segunda pieza de esta jornada, de momento se venían dando bogas de muy lindos portes las que rondaban de los dos kilos y medio a los dos kilos ochocientos.



Por su parte Jorge también recibía la respuesta de un pique muy marcado y efectivo el que respondió con una certera clavada de caña, minutos de pelea y de disfrute y otra boga más que se sumaba a esta jornada. Por otra parte si bien aviamos arrancado temprano esta salida de pesca, la temperatura y el sol de la mañana nos marcaban buen clima pero también nos aseguraban una jornada sumamente calurosa, la que ya se empezaba a sentir.




En otro de mis equipos el cual estaba encarnado con lombrices recibí también un hermoso pique, en esta oportunidad se trató de un armado de aproximadamente un kilo de peso el cual regrese al aguas, mientras me encontraba con la devolución de este ejemplar uno de mis equipos encarnados con rodajas de anguilas fue el que marco un violento pique, tome el equipo y procedí a clavar y asegurar la pieza, momentos de corridas y tención en el agua, el nailon que iba de un lado al otro hasta que emergió del agua con un salto maravilloso la figura de un lingote dorado, si tenía en la punta de mi línea a un bellísimo dorado de casi dos kilos de peso, una vez a bordo foto, filmación y al agua de nuevo.



Por su parte Jorge seguía ubicado con sus equipos en proa y con buenas respuestas en cuanto a los piques, los que se comenzaron a dar para boguitas que no superaban el kilo a kilo y medio de peso, las cuales después de las capturas, fotos y filmaciones fueron regresadas al agua. El mediodía nos sorprendía con varias lindas capturas realizadas y un pique muy entretenido, pero también con el bimini de la lancha abierto a full ya que el sol pegaba a pleno y la temperatura se hacía sentir cada vez más, precisamente por esto decidí buscar además el reparo de la sombra de unos hermosos sauces y sarandí que se encontraban en la costa vecina, aunque por ello tendríamos que sacrificar este primer lugar de buenos piques y capturas.




Ubicados ahora bajo la sombra en una profundidad de unos cuatro metros, reacondicionamos los equipos y procedimos a realizar los nuevos intentos aguas afuera. Mientras nos disponíamos a almorzar y tomar algo fresco sorprendentemente uno de mis equipos marco el clásico pique de la boga, así fue que el almuerzo paso a segundo plano y con Jorge nos dispusimos a atender ese equipo y a filmar la captura que en este caso se trató de una boguita de aproximadamente un kilo y medio la que regresamos al agua, posteriormente Jorge fue quien recibió otro buen pique en su caña la cual tomo y aseguro la captura con una certera clavada, linda pelea dio este ejemplar de boga que promedio los tres kilos de peso.


Así las cosas los piques y capturas de bogas no cesaban por más que habíamos cambiado de sector de pesca, se ve que estaban presentes y con muchas ganas de comer, además las únicas dos especies distintas que se dieron en este día habían sido aquel armadito y el dorado que capture en la mañana, realmente insólito que no se nos haya dado algún bagre, algún pati, alguna carpa, pero bueno así es la pesca debe ser por eso que nos gusta tanto, nunca hay una jornada idéntica a otra.

Promediando las 15:30 hs y más que satisfechos por la jornada de pesca vivida, emprendimos el regreso a la guardería disfrutando de los hermosos paisajes que nos regala también el querido Pasaje Talavera, el que nunca nos defrauda y siempre paga con buena pesca.
NOTA: todo lo comentado lo podes ver en nuestros programas televisivos N° 870 y 871 en nuestro canal de You Tube o a través de nuestra web. |
Agradezco a: Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 Y Calixto Dellepiane (Ex Ruta 12 y Lavalle) Campana Abierto de 5 de la mañana a 21:00 hs Reservas: 03489-15-293296 Camping Recreo Keidel por la guardería y bajada de lancha. Contacto: 03487-15-470576 A Jorge Alberto Robson por su colaboración y amistad de siempre. |
Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com