Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Nombre

Recomendados

Notas de Pesca
Usted está aquí » Notas de Pesca »

EL ABUELO Y VALENTÍN
04/feb/2021

A pedido del amigo y colaborador Horacio Palacios organizamos una nueva jornada de pesca, pero esta no sería solamente una jornada más de pesca sino que se convertiría en la primer salida de pesca y de embarcado de su nieto Valentín, por supuesto que entonces tendríamos prendidas todas las luces para que Valentín disfrutara a pleno e hiciera realidad algo muy esperado por él.

Así fue que llegado el día y hora indicado y con todo previsto Horacio me paso a buscar junto a Valentín para emprender el viaje hasta el Pasaje Talavera y Paraná Guazú, donde en las cómodas instalaciones del camping recreo Keidel tengo en guarda a mi embarcación Gino. Pero lógicamente antes nos proveeríamos de unas buenas porciones y variedad de carnadas en la morenera El Toro de ruta provincial 6 y Calixto Dellepiane en nuestra localidad.

Después de abonado el peaje del puente Zarate Brazo Largo y de haber transitado los 25 kilómetros que hay hasta la guardería entre anécdotas y recuerdos de viajes y pescas realizadas, nos dispusimos a quitar las lonas de la embarcación, cargar todos nuestros elementos de pesca, filmación, fotografía y por supuesto dato no menor nuestras conservadoras con abundante hielo, agua congelada, alguna gaseosa y nuestro almuerzo.

Hasta el momento el solo verles la cara a Horacio y a Valentín que por primera vez compartirían Abuelo y Nieto una pesca de embarcado era impagable, para Horacio se estaba cumpliendo algo que para él estaba hace tiempo en lista de espera y que debido también a la pandemia se había postergado ya demasiado tiempo, como no iba entonces a disfrutar al máximo esto que estaba viviendo, además cada movimiento que hacíamos en los preparativos se los enseñaba y recalcaba a Valentín para que bien lo aprendiera y este lo asimilaba con orgullo como recibiendo un legado, realmente les cuento emocionante.

Finalmente emprendimos el viaje y pensando en que esta vez no podía fallar en la elección del lugar, recordé un sector del Bravo en donde las bogas pareciera que siempre están y hacia allá puse proa, en una navegación tranquila a planeo de unos treinta y cinco minutos, como de costumbre fondeamos en una profundidad media de unos siete metros teniendo a tiro de caña aguas adentro a especies cazadoras como dorados y tarariras y aguas afuera la posibilidad de dar con las esquivas bogas, también carpas, bagres, pati, armados y demás especies.

Comenzamos de esta forma entonces con el armado de los equipos compuestos por cañas de dos tramos de hasta los dos metros veinte, varas de un metro ochenta a dos metros diez, con reeles rotativos, frontales y del tipo huevitos cargados con nailon del 0,40 mm, plomadas de 90 a 110 gramos, brazoladas con anzuelitos corvineros números 2 y 3, los que encarnamos en los distintos equipos con una gran variedad de carnadas como maíz fermentado, masa, salamín, anguilas, tripa de pollo, lombrices y hígado vacuno entre otras.

En el armado de equipos y encarnes Horacio lo fue asesorando a Valentín hasta llegar al momento del primer lance, donde también lo asesoro de cómo realizarlo y el que salió con poca distancia pero realmente muy limpio nada mal por ser el primero, pero esto no fue todo sino que a poco de tocar fondo el plomo vimos cómo Valentín levantaba su caña con una certera clavada ¡creo que algo tengo! fue su exclamación y comenzó con la tarea de arrimar el pez a la embarcación, después de unos minutos de lucha y de agarrarle la mano al equipo completamente nuevo que su abuelo le regalo, además de tener que escuchar nuestras recomendaciones de uso, vimos salir a flor de agua la imagen de una excelente boga ¡Bien Valentín! fue nuestra exclamación al ver al pez mientras que Horacio la boneteaba, una vez a bordo la misma acuso en la balanza unos hermosos dos kilos y medio de peso.

Mientras estábamos en el pesaje de la boga de Valentín y filmación de la misma, uno de mis equipos acuso un hermoso pique, en esta oportunidad se trató de un excelente bagre amarillo que tomo el ofrecimiento de salamín en cuadraditos colocado en uno de mis anzuelos, sin mucha demora Valentín ya había encarnado y lanzado su línea al agua mientras Horacio filmaba mi captura, pues así las cosas ya tenía su segundo pique y captura con la que se encontraba en plena tarea de arrimarla a la embarcación, copo y adentro otra más que peso algunos cuantos gramos más que la anterior, pero en esta oportunidad esta boga había tomado el ofrecimiento de una tirita de hígado en vez de la tradicional masa o maíz.

A todo esto Horacio seguía con su equipo a medio armar y entre enseñanzas, filmaciones, pesajes y fotos todavía no había puesto su línea en el agua, por lo que le dimos una tregua para que así lo haga, en el mientras tanto otro de mis equipos me marco un pique clásico de las lindas bogas del Bravo, pelea de por medio cabezazos y algunas corridas copo y adentro otra más de las parrilleritas, pero mi querido amigo y colaborador Horacio no se quedaría atrás, a poco también de llegar su plomo al fondo ya estaba con una linda pelea con un pez en la punta de su caña la que fue para una hermosa boga.

Para ir completando también la variada me tocó en suerte la de prender un lindo paticito en una de mis líneas, pero lo mejor estaba por venir cuando Horacio en uno de sus equipos que había lanzado hacia la costa encarnando con rodajas de anguila, vio como esta se sacudió con un violento pique, así comenzó con la tarea de arrimar al pez el que se mantuvo bajo el agua hasta último momento para pegar un salto acrobático fuera del agua mostrando una figura inigualable, en esta oportunidad se trató de una tararira que acusó en la balanza tres kilos de pura potencia.

Los piques no cesaban y por mi parte después de lograr las capturas de un par de bogas más, comencé a tener piques y capturas de hermosos bagres blancos realizando encarnes con salamín y también con maíz y masa, por su parte Horacio logro también la captura de un par de bogas más las que igual que en mis últimas capturas fueron realizadas con hígado vacuno que por esas cosas de la pesca Horacio había llevado.

El mediodía llegaba y nos tocaba picar a nosotros por lo que nos dispusimos bajo el bimini de la lancha a la sombra a tomar unos buenos refrescos y saborearnos un riquísimos sándwich, mientras tanto y promediando las 13:00 hs nuestras carnadas ya parecían no ser atractivas para los peces dado que el pique se cortó por completo, así fue que después de almorzar le brindamos un par de horas más a la espera del pique que no regreso.

El sol y la temperatura eran muy agobiantes, por lo que decidí emprender el regreso en busca de sombra bajo algún frondoso sauce y así poder proceder a la limpieza de la embarcación antes de ir a la guardería, así fue que en una navegación más que placentera y tranquila con un Bravo y un Guazú sumamente planchado llegamos a la zona de la isla del Doradito y bajo una espectacular sombra comenzamos con nuestra tarea, a todo esto Horacio y Valentín habían arrojado un par de líneas al agua y fue Horacio finalmente quien obtuviera un lindo pique el que se trató de una boguita mediana que regreso al agua después de su captura.

Ya de regreso a la guardería con todo listo y acomodado a bordo navegando por el majestuoso Paraná Guazú, no me cansaba de ver el cansancio y la felicidad del rostro de Horacio por haber hecho realidad esta asignatura pendiente de sacar a pescar de embarcado a su nieto Valentín, quien también se veía cansado pero feliz por haber compartido esta media jornada de pesca con su abuelo paterno, primera jornada esta que seguramente no olvidara jamás. Como nos pasó tal vez a cada uno de nosotros los pescadores cuando nuestros padres, tíos, primos o abuelos nos pusieron una caña en la mano por primera vez y nos enamoraron de este deporte tan sano y hermoso como lo es la pesca compartida.

Por mi parte también regresaba un tanto cansado o mejor dicho relajado por disfrutar del paisaje, el rio, el aire puro, la tranquilidad de las islas y la buena pesca realizada, pero también con mucha felicidad por la media jornada vivida y por haber ayudado a cumplir el sueño de un Abuelo con su nieto en el rio pescando, sin ninguna duda este será el comienzo de un dúo de pesca que se las trae y que tienen mucho por recorrer y pescar juntos todavía.

NOTA: todo lo comentado lo podes ver en nuestros programas televisivos N° 865 Y 866 en nuestro canal de You Tube o a través de nuestra web.

Agradezco a:
Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 Y Calixto Dellepiane (Ex Ruta 12 y Lavalle) Campana
Abierto de 5 de la mañana a 21:00 hs Reservas: 03489-15-293296
Camping Recreo Keidel por la guardería y bajada de lancha.
Contacto: 03487-15-470576
A Horacio Palacios y a su nieto Valentín Palacios por su amistad, compañía y colaboración de siempre

Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com

Se han visto 21747424 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 25 personas (25 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 06/mar/2021 - 11:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007

sábado, 06/mar/2021

Te informamos del estado del pique semanal, de todas formas, el pique en los distintos ambitos de pesca es muy variable, por lo que te recomendamos realizar las consultas previas a tu viaje de pesca.
El Pique de la Semana 04-03-2021
Juan Marín Fender y una excelente boga capturada en aguas del Río Uruguay Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una...
El Pique de la Semana 25-02-2021
Amanece en el Guazú zona Isla Botija Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice...
El Pique de la Semana 18-02-2021
Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice usted mismo las consultas con...
El Pique de la Semana 11-02-2021
Valentin del Castillo y un Hermoso Manduvi Logrado en el Muelle del Cbc Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una...
El Pique de la Semana 04-02-2021
Horacio Palacios y su captura en el Bravo de esta hermosa tararira de 3 kg. de peso Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo...
El Pique de la Semana 28-01-2021
Valentín Palacios con una de las excelentes capturas en el Bravo Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa...
El Pique de la Semana 21-01-2021
Atardecer en el Paraná Bravo Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice...
El Pique de la Semana 07-01-2021
Carpa de 4,750 Kg Capturada en Aguas del Parana Bravo Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa...
El Pique de la Semana 30-12-2020
El Dr. Juan David Pérez con una de las hermosas bogas que capturamos en el Bravo Mis deseos para este año que termina es justamente que lo terminemos bien y en familia dentro de lo que se nos permite, para el 2021 que venga cargado de prosperidad y buenas oportunidades en todo lo que...
El Pique de la Semana 23-12-2020
Por las Noches en el Guazu y el Bravo Importantes Portes de Pati Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para...