Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Nombre

Recomendados

Notas de Pesca
Usted está aquí » Notas de Pesca »

BOGAS Y VARIADA CERRAMOS LA TEMPORADA
22/abr/2021

Como cierre de temporada decidí ir en solitario por las bogas y la variada en aguas del Paraná Bravo, al enterarse mi hijo Emanuel se sumó de inmediato a esta última jornada de pesca en busca de lo que tanto le apasiona, la pesca de la boga.

Entre los preparativos y como de costumbre en temporada estival y en donde como ahora todavía los fríos no llegaron, una sana costumbre es la de llevar o tener a bordo de la embarcación una conservadora con hielo o simplemente con algunas botellas de agua congelada en su interior, de esta manera a medida que se va realizando la pesca todas las especies obtenidas pero más que nada aquellas de escamas como lo es la boga, se van colocando en esta conservadora y de esta manera podemos regresar a nuestro domicilio con las capturas realizadas en buen estado de refrigeración.

Como de costumbre en nuestro inicio de viaje pasamos por Ruta provincial 6 y Calixto Dellepiane por Carnadas el Toro, donde nos proveímos de unas buenas porciones de carnadas, cabe destacar que Carnadas el Toro se encuentra abierto desde las 6 de la mañana hasta las 20:00 horas, menos los días Domingos donde cierra al mediodía.

Nuevamente en viaje y después de pasar el peaje del puente Zarate brazo Largo, nos encontramos sobre la isla Talavera con una niebla bastante importante donde por tramos la visibilidad era nada más que a la punta del capot del auto, es por eso también que en esta época otoño e invierno de repente es preferible arrancar ya con el sol a fuera para evitar la niebla, tanto sea en la ruta como en el agua y así no exponerse a riesgos innecesarios.

Ya en la guardería del Camping Recreo Keidel procedimos al acondicionamiento de mi embarcación “Gino” quitándole las lonas cobertoras para de esta manera subir a bordo todos nuestros elementos de pesca, carnadas, comestibles, bebidas y elementos de filmación y fotografía. Una vez en el agua salimos a marcha lenta aguas abajo del Guazú, con una marejada más que importante debido al fuerte viento que se levantó del sector Noreste y que gracias a ello barrio con toda la niebla del río, nuestro viaje continuo cruzando por la isla del Doradito para retomar otra vez por el Guazú y de ahí hasta la boca del Bravo donde continuamos viaje hasta llegar a nuestra zona de pesca, pero en esta oportunidad veníamos viendo desde lejos que teníamos una embarcación pescando, al arribar vimos que estaban fondeados rio afuera por lo que como de costumbre fondeamos en una profundidad media de unos siete metros, sin molestar a quienes estaban pescando con anterioridad.

Habíamos terminado con la tarea de fondearnos en nuestra zona de pesca y desde la otra embarcación donde había dos muchachos uno de ellos me llamo por mi apellido ¡Bruno! ¡Si! respondí yo, a lo que me contesto ¡Miren! Nos dijo levantando en sus manos a dos tremendos bogones, ¡Estos los pescamos gracias a su receta de masa de ajo y a su línea rastrera la que mostro en su programa de televisión! ¡Gracias Bruno es un maestro! nos gritó sumamente emocionado, a lo que por supuesto le conteste que me alegraba muchísimo de que mis sugerencias para esta pesca les hubieran servido tanto, además nos contó que habían hecho noche en el lugar y en total habían capturado alrededor de cuarenta ejemplares de bogas, muchas medianitas y chicas que devolvieron al agua pero entre ellas unas diez que holgadamente pasaban los tres kilos y medio de peso, nuevamente no dejaba de agradecerme mientras levantaban el ancla para ya regresar a la guardería.

Bueno un gran aliciente para nosotros que recién llegábamos al ver semejantes capturas, por otra parte el estado del agua no es el mejor ya que sigue con mucha materia en suspensión es decir esta con mucho barro y además temperatura. Nos dispusimos entonces al armado de nuestros equipos que como siempre están compuestos por varas de un metro ochenta a dos metros diez, reeles rotativos y de los tradicionales huevitos cargados con nailon del 0,40 mm, plomadas de entre los 90 y 110 gramos con anzuelos corvineros números dos y tres.
Después de realizar el encarne de nuestros anzuelos con una buena variedad de carnadas realizamos los primeros intentos, a lo que de inmediato se veían en las punteras de nuestras cañas un leve movimiento como piques sumamente sutiles, mire a mi hijo y los dos coincidimos en que eran descarnadores, así fue que nuestros anzuelos salían sin carnada alguna y por lo que después de más de una hora de lo mismo decidimos movernos un poco más a lo profundo, donde habían estado estos muchachos pescando en la noche.

Terminada la maniobra de fondeo esta vez estábamos entre los diez y once metros de profundidad, reacondicionamos las carnadas y realizamos los lances tanto cerca de la embarcación como rio afuera para ir probando la zona, realmente los piques llegaron en principio para algunas boguitas medianitas las que después de su captura regresamos al agua, por otra parte en los equipos encarnados con lombrices y mojarritas comenzaron a darse excelentes portes de pati y bagres blancos que promediaron del kilo al kilo y medio de peso, por su parte Emanuel recibió un excelente pique en su equipos de pesca el que afirmo con una buena clavada de su caña, después de varios minutos de lucha en donde el pez no se dejaba ver y entre corridas y sacadas de nylon del reel nos tenía con la adrenalina a full, por fin se dejó ver saliendo fuera del agua la cabeza de una carpa que mínimamente promediaba los siete a ocho kilos de peso, pero al momento note que venía a penas agarrada de la punta del anzuelo y antes de poder bonetearla pego dos cabezazos y zafo.

La jornada de pesca continuaba con mucho viento y fuertes ráfagas del sector Noreste, lo que nos producía una marejada más que importante y estábamos con una conjunción de aguas turbias y revueltas, una combinación nada buena a la hora de buscar el pique, pese a lo cual veníamos bastante bien no nos podíamos quejar, eso sí notábamos en las especies de piel como los bagres y paties que salían con la panza y el lomo embarrados, como se dice en la jerga que estaban apozonados.

Tuvimos un momento de calma con respecto a los piques, como quien dice se cortó el pique promediando el horario del mediodía, pero al retomar se comenzaron a dar nuevamente lindos portes de bagres y pati y en cuanto a la boga en esta oportunidad se comenzaron a dar las buenas las parrilleras como yo les digo, tanto en los equipos de Emanuel como en los míos comenzamos a dar con bogas que promediaron de los dos kilos setecientos hasta algunas que superaron los tres kilos, también es cierto que varias se nos fueron antes de llegar a bordo, señal también de que venían mal prendidas en los anzuelos o de que no estaban comiendo firme, en este caso las bogas se inclinaron por tomar el ofrecimiento de maíz fermentado y masa de ajo, por lo que las respuestas en los anzuelos encarnados con salamín y otras carnadas no fueron efectivos.

El rio pese al viento y la marejada estaba esplendido como para seguir quedándose un rato más, pero el tiempo inexorable nos marcaba la hora del regreso ya que la guardería trabaja hasta las 18:00 horas. De esta forma y una vez con todo acondicionado a bordo para navegar, salimos rio arriba en esta oportunidad a favor del viento por lo que la navegación fue un poco más placentera, sin tantos golpeteos del casco contra las olas.

NOTA: todo lo comentado lo podes ver en nuestros programas televisivos N° 876 y 877 en nuestro canal de You Tube o a través de nuestra web.

Agradezco a:
Carnadas “El Toro” ruta provincial N°6 Y Calixto Dellepiane (Ex Ruta 12 y Lavalle) Campana
Abierto de 6 de la mañana a 20:00 hs Reservas: 03489-15-293296
Camping Recreo Keidel por la guardería y bajada de lancha.
Contacto: 03487-15-470576
A Emanuel Nicolás Bruno por su colaboración y compañía de siempre

Luis María Bruno
semanariodelpescador@gmail.com

Se han visto 22038720 Páginas, desde el viernes, 05/ene/2007
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)
© Semanario del Pescador, Luis María Bruno, Radio y TV.
Contáctese al email: info@semanariopescador.com
Campana - Bs.As. - AR - jueves, 13/may/2021 - 22:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007

jueves, 13/may/2021

Te informamos del estado del pique semanal, de todas formas, el pique en los distintos ambitos de pesca es muy variable, por lo que te recomendamos realizar las consultas previas a tu viaje de pesca.
El Pique de la Semana 13-05-2021
Nuestro Amigo y Guia de Pesca Gustavo Ramondegui En el Rio Uruguay Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa...
El Pique de la Semana 06-05-2021
Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice usted mismo las consultas con respecto...
El Pique de la Semana 29-04-2021
Ultima jornada de pesca de bogas en el Paraná Bravo Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de...
El Pique de la Semana 22-04-2021
Bogas de Cierre de Temporada en el Bravo Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas...
El Pique de la Semana 15-04-2021
El Pique de la Semana 08-04-2021
El Pique de la Semana 01-04-2021
Arroyo Brazo Largo - Puente Ruta 12 Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas realice...
El Pique de la Semana 25-03-2021
El Pique de la Semana 18-03-2021
El Pique de la Semana 11-03-2021
Hermosas Bogas por el Pasaje Talavera Amigos pescadores estos relevamientos e informes son realizados personalmente y por gente amiga que me merece suma confianza, la cual al igual que yo no tienen compromisos comerciales de ningún tipo para dar una falsa información, de todas formas...